martes, febrero 3, 2026

La empresa que hizo la ampliación de la Planta de Cloacas de Centenario le reclama una deuda millonaria al municipio

Es la obra que fue realizada durante la última gestión de Bertoldi y que tuvo en la inauguración la presencia del entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. El municipio no está en condiciones de pagar 2300 millones manifestó el actual secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, quien también habló de la Avenida Traful.

En el año 2021 durante la intendencia de Javier Bertoldi se anunciaba la obra de ampliación de la Planta de Cloacas de Centenario, la misma se denominaba “Rehabilitación de la Planta Depuradora” y el presupuesto era de poco más de 429 millones de pesos con un plazo de ejecución de 420 días. Luego de la apertura de sobre realizada el 13 de abril de ese año la comisión de precalificación se reunió para analizar las ofertas presentadas y eran dos las empresas, Codam SA y Riva SA, siendo la primera la precalificada.

La obra siguió su curso, aunque con ciertas demoras y en el medio un hecho en el cual un obrero resultó atrapado y con lesiones tras un derrumbe mientras ampliaban uno de los pozos. También surgieron novedades judiciales en las instalaciones de la calle rural 20 pero por la denuncia de vecinos de Nueva España por contaminación del río Neuquén y el posterior allanamiento que realizó Prefectura Naval Argentina.

El 26 de septiembre del 2023 en plena campaña presidencial la obra fue inaugurada con un despliegue municipal muy pocas veces visto, pasacalles de “Massa presidente” en el Casco Viejo, calles rurales acondicionadas y camiones regadores que pasaron durante toda la jornada, es que llegaban a Centenario en ese entonces el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también el gobernador Omar Gutiérrez, la diputada Tanya Bertoldi y hasta militantes de diferentes sindicatos de la región.

El gobierno nacional informaba que La refuncionalización de la planta tuvo una inversión de $969 millones y consistió en la ejecución de trabajos de reemplazo de equipos eléctricos, electromecánicos, cableados y el reemplazo de chapas, ménsulas metálicas y cañerías.Además, se construyó un nuevo pozo de bombeo, que permitía que vuelva a funcionar correctamente, ya que, por falta de mantenimiento, los líquidos cloacales sin tratamiento eran volcados al cauce del río afectando la calidad de agua.

A menos de un año de esto la empresa que la realizó reclama una deuda millonaria al municipio que tuvo cambio de gestión luego de que por segunda vez asumiera Esteban Cimolai en diciembre. El secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, expresó durante una entrevista a CD con lo que se encontraron en los primeros meses: “Deudas de todos colores, con organismos públicos provinciales, nacionales. La Planta depuradora es una obra que salió poco más de 400 millones de pesos y hoy la empresa reclama unos 2300 millones en concepto de intereses, redeterminaciones, intereses por atrasos en los pagos, hoy para el municipio esa plata sería imposible, para nosotros es imposible pagar esa deuda que dice tener con la municipalidad” sostuvo.

Al ser consultado de si hubo un inicio de acciones legales por parte de la firma, dijo que solo hay un reclamo pero no un juicio: “Lo mismo con la obra de Traful, son obras que manejan un importe que la municipalidad no está en condiciones de poder cumplir, son obras que debieran haber tenido otro tipo de tratamientos y control, no llega ni al 60% el porcentaje de avance y sabemos que con fondos propios la plata no está y dependemos de la ayuda de Nación y provincia. Los municipios tienen que aspirar a ser autónomos porque sino se vuelven muy volátiles y nunca van a tener una planificación, debemos buscar encarar las cosas de manera sustentable” señaló.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img