En la legislatura de Neuquén fue aprobada por 29 votos en general el miércoles 27 la suspensión y separación del cargo preventiva por 30 días hábiles mientras dure la investigación de la vicegobernadora Gloria Ruiz luego del escándalo por los allanamientos tras las sospechas de que su hermano Pablo, ex coordinador de la Casa de las Leyes, habría realizado un desvío de fondos de las cuentas institucionales a las suyas del BPN.
El debate comenzó cerca de las 17 y se extendió hasta las 20:45 hubo chicanas por parte de diputados del MPN y hasta silbidos a ellos de la tribuna que llegó a acompañarla con banderas de Desarrollo Ciudadana. No fue aprobado un pedido de cuarto intermedio de cinco días solicitado por Ruiz.
El Frente de Izquierda, Andrés Blanco Gabriela Suppicich de abstuvo de votar al igual que Darío Peralta, Darío Martínez, Lorena Parrilli de Unión por la Patria quien dijo que la funcionaria había llegada por acompañar e integrar el partido del gobierno provincial y no fue puesta por un ovni.
“El proyecto pretendes poner en mecanismo dispuesto en el artículo 189, la separación preventiva del cargo que algunos diputados pretenden aprobar es inconstitucional, hago responsable a quienes lo voten, es inexistente por el simple hecho que no hay separación preventiva, eso les acarrea la responsabilidad del artículo 36 de la Constitución Nacional, desde ya dejo claro que llevaré a los tribunales este avasallamiento, no se ha mostrado ningún riesgo procesal, no se ha acompañado ninguna sola prueba, los autores de este atropello a la provincia de Neuquén deberán hacerse cargo” sostuvo la vicegobernadora. «Queda aprobado este ataque a la democracia» sostuvo al finalizar la sesión especial.
La Comisión Investigadora estará integrada por los jefes de bloques y deberá dar un informe final para declarar o no la inhabilidad moral, la investigación serán de los hechos en los que se fundan los hechos. Por el momento asumirá en el cargo de Ruiz la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Zulma Reina.