sábado, febrero 7, 2026

La marcha en defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes tuvo una gran convocatoria y dejó datos que alarman

Participaron la Red Intersectorial, escuelas y diferentes instituciones locales. Hay infancias que no llegan al plato de comida diario advirtió una asistente social del Hospital de Centenario.

El viernes 22 de noviembre en Centenario se realizó la 17° Marcha en Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes. Participaron las escuelas 13, 59, 282 y 358, también la Red Intersectorial, Ayutún, ATEN, Hospital Natalio Burd y la Defensoría del Vecino. En la Plaza Los Pioneros hubo un escenario donde docentes, alumnos y autoridades se expresaron sobre la importancia de que se respeten los derechos en todo ámbito.

La defensora del Vecino, Valeria Caffaratti, expresó en diálogo con la FM Red Social 97.9 que: “Una nueva marcha, la número 17 que muestra el recorrido y el trabajo a la comunidad que se viene haciendo de las distintas instituciones y obviamente con la participación y con los protagonistas que son las infancias, niñeces y adolescencias, en la red participan distintas instituciones, se trabaja con la comunidad y las escuelas que tienen que ver con un diagnóstico para que no se vulnere ningún derecho, estamos muy preocupados por distintas temáticas que nos están atravesando” sostuvo.

Por su parte Carolina íbalos, asistente social del Hospital local, manifestó que las escuelas presentaron los trabajos que vienen realizando en relación a los derechos: “La alimentación es fundamental, los chicos no logran acceder a cuatro comidas diarias, desde el hospital tenemos que coordinar con las organizaciones sociales que es la respuesta inmediata cuando necesitamos una vacante en un comedor para que un pibe coma con su familia, eso es preocupante porque de ahí todos los demás derechos que se vulneren, después un pibe no puede pensar, se enferma, entonces es una de los principales derechos vulnerados, la educación cuando no hay vacantes en las escuelas, en el hospital cuando no hay profesionales que puedan dar respuestas» .

La profesional agregó que: “Cuando la familia vive en condiciones de hacinamiento y sin servicios básicos, al hospital no solo llega al que le duele la muela o la panza con una complejidad tremenda, exigir al estado nacional, provincial y municipal la implementación de políticas públicas, no siempre es menos plata de la que se necesita están desfinanciadas y este año fue tremendo con los cambios de gestiones”.

La directora de la Escuela 282, Ada Cifuentes, comentó que: “En la Escuela 282 se trabaja con el derecho escolar 2024 que los niños tienen derechos y se da un espacio en las aulas un aspecto básico y las emociones porque tienen derecho a decir y pensar como se sienten y quieren ser tratados, la escuela es su casa. Trabajos en equipo con el docente de grado, el equipo directivo, Ayutun, el Hospital de Centenario a partir de las voces que se van escuchando en las aulas”. Presentaron en el escenario un tema estilo ranchera llamados las dos monedas con alumnos de séptimo grado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img