Comenzó el 2025 con algunas tormentas intensas en sectores puntuales del centro y norte del país, pero ahora la situación cambiará notablemente. Se potenciará el incremento de las marcas térmicas de manera notable en el norte de la Patagonia, especialmente a partir del 03 de enero momento en el que se espera que las temperaturas comiencen a estar por encima de los promedios de enero.
De acuerdo a lo que informa la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional, el cual emitió una alerta amarilla en el Departamento Confluencia de Neuquén por temperaturas extremas, este viernes 03 durante el día se prevé cielo despejado con sol radiante. Se espera una mínima de 22 grados y una máxima de 35.
El pronóstico indica que habrá viento de 17 km/h. con ráfagas de 27 km/h. A la noche seguirá despejado. Se espera una jornada con una mínima de 25 grados y una máxima de 32. Se espera viento de 24 km/h. y ráfagas de 40 km/h.
El fin de semana seguirá extremadamente caluroso. El sábado estará inestable, con probabilidad de tormentas, y la máxima llegará a los38 grados, con una mínima de 28. El viento previsto es de 21 km/h. con ráfagas de 31 km/h. A la noche continuará la inestabilidad, con una mínima de 22 grados y una máxima de 34. Se prevé viento de 20 km/h. con ráfagas de 31 km/h.
Condiciones similares en cuanto a las temperaturas altas se mantendrán hasta el próximo jueves.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
Durante los meses de verano suelen producirse olas de calor, es decir, un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan (por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea) ciertos valores que dependen de cada lugar, por lo que es importante aprender cómo evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas.
Así, para prevenir la deshidratación se recomienda consumir abundante agua fresca (dos litros de agua segura al día), evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y aumentar la frecuencia de la lactancia en bebés.
En cuanto a los golpes de calor, se aconseja: cuidar la hidratación y la alimentación, reducir la actividad física en los horarios de calor, permanecer en lugares frescos y ventilados, no exponerse al sol directo entre las 10 y las 17 horas (menores de un año de edad no deben ser expuestos al sol en ningún momento), y al aire libre utilizar gorra, anteojos y ropa clara y permanecer a la sombra.
También se recomienda usar protector solar factor 50 durante todo el año, incluso los días nublados, aplicándolo media hora antes de exponerse al sol (para que sea efectivo) y reaplicándolo cada dos horas.
Cómo reconocer un golpe de calor
Los signos son: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida (sin sudor), y mareos y náuseas.
Ante signos de golpes de calor se recomienda solicitar ayuda médica, llevar a la persona afectada a un lugar fresco y a la sombra, enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura, y llamar al 107 en caso de una urgencia o emergencia.