Por pedido de la fiscal del caso Carolina Mauri, un hombre fue condenado a seis años de prisión efectiva por abusar sexualmente de un niño de su entorno, en dos viviendas de la ciudad de Centenario. Se trata de S.D.G, quien además de cumplir la pena, será inscripto en el registro de agresores sexuales (Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual – RIPeCoDIS).
Para solicitar la condena, Mauri valoró como agravantes la edad de la víctima y el concurso entre los delitos. Como atenuantes, la fiscal tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales computables y la asunción de responsabilidad por parte del condenado. La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Andrea Rapazzo, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima, adhirió al monto de la pena requerido por la fiscal del caso.
En una audiencia de procedimiento abreviado realizada en agosto, el sujeto fue declarado penalmente responsable como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal. El tribunal colegiado encargado de fijar la pena, integrado por los jueces Richard Trincheri, Juan Encina y Lucas Yancarelli, avaló el pedido de las partes acusadoras e impuso 6 años de prisión de cumplimiento efectivo más la inscripción del condenado en RIPeCoDIS.
Si bien fue condenado, la identidad de S.D.G se reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima y su grupo familiar.
Hechos
De acuerdo a la teoría del caso que describió la fiscalía, el condenado reconoció haber abusado sexualmente de un niño de su entorno en dos momentos distintos:
El primero fue cometido entre 2019 y 2021, en una casa ubicada en Centenario. Para cometer el abuso el acusado se aprovechó de la confianza que tenía con la víctima.
El segundo fue el 9 de abril de 2024 a la madrugada, en otro domicilio de la misma ciudad. Allí, S.D.G cometió el abuso a la madrugada y fue descubierto por dos amigos del niño que vieron lo que ocurría y salieron corriendo.