Mediante un acuerdo impulsado por el fiscal del caso Andrés Azar, Raúl Alex López fue declarado penalmente responsable por el homicidio de Mauro Joaquín Castillo, ocurrido en la ciudad de Centenario. El acuerdo comprendió también la declaración de responsabilidad por un hecho de portación de arma de fuego y violación de domicilio, por lo que en los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio de cesura donde se determinará la pena que le corresponde.
En una audiencia realizada en las últimas horas, el representante de la fiscalía presentó el acuerdo al que arribó junto a la defensa del imputado, que contó con la conformidad de López y que prevé la declaración de responsabilidad por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil condicional en concurso real con violación de domicilio, todo en carácter de autor.
La teoría del caso que detalló Azar fue que Raúl Alex López asesinó a Mauro Joaquín Castillo el 25 de septiembre de 2023. La víctima se trasladaba a bordo de una motocicleta por la calle La Esperanza de Centenario y llevaba a un amigo como acompañante. Cerca de las 17, pasaron frente a la vivienda del imputado que estaba allí con otro hombre.

López realizó dos disparos con arma de fuego hacia la moto, uno de los proyectiles impactó en la espalda a Castillo, que a los pocos metros se desvaneció y cayó junto con su acompañante. Éste último, al percibir que quienes habían efectuado los disparos se acercaban, escapó en busca de ayuda, producto del impacto, Castillo murió por un “neumotórax masivo por herida de arma de fuego”, según se determinó en la autopsia.
El otro hecho que el representante de la fiscalía le atribuyó ocurrió el 6 de marzo de 2023 cerca de las 17:15 en la ciudad de Centenario. Luego del llamado de vecinos alertando que había una persona con un arma, efectivos policiales acudieron al lugar y observaron un grupo de jóvenes. Uno de ellos era López, que, al verlos, se fugó e ingresó a una casa. La dueña de la vivienda permitió el ingreso a los policías que lo detuvieron dentro de un baño, el imputado tenía en su poder un arma de fuego de uso civil condicional apta para el disparo, sin la debida autorización legal y en condiciones inmediatas de uso.
López se encuentra detenido en prisión preventiva y como punto de acuerdo también se convino la extensión de la medida cautelar por tres meses más. La jueza de garantías encargada de la audiencia de avaló el pedido de las partes y declaró la responsabilidad penal del imputado. Además, la magistrada extendió la prisión preventiva por tres meses.
Durante la audiencia el fiscal Azar contó con la asistencia de la funcionaria de la fiscalía Carolina Gutiérrez.






