Los bomberos voluntarios de Centenario festejaron su día el domingo pasado y lo terminaron con una intervención en un hecho de tránsito, demostrando la labor permanente hacia la comunidad. A pocas horas de esto, se volvieron a vestir de héroes al salvar la vida del pequeño Alexander, de tan solo 1 años y seis meses de vida.
Una camioneta Volkswagen Amarok llega a la Central 8 de la calle Atahualpa Yupanqui, eran las 19:11 horas del lunes y ya estaba de noche, allí una mujer desciende con un bebé en brazos y lo mismo hace un hombre que también apura su paso, el menor tenía la vía aérea obstruida ya que se ahogó cuando lo amamantaban.
Apenas atraviesan la puerta de la guardia, las voluntarias Florencia Salazar y Milagros Lucero perciben detrás de la recepción que algo sucede, lo mismo Francis “chino” Muñoz, que de inmediato sale corriendo hacia donde estaban y toma a Alexander y comienza a aplicarle maniobras de primeros auxilios para que vuelva a respirar con normalidad, en menos de 20 segundos es que lo logra y el pequeño también responde comenzando a llorar.
Sus papá aún preocupado y casi al borde de las lágrimas se dan cuenta de a poco que su hijo llora pero como señal de vida porque el bombero logró salvarlo, pero también el por acudir urgente a pedir asistencia en segundos y minutos que son fundamentales. Luego en escena aparecen el subcomandante Patricio Álvarez y el segundo jefe, oficial Víctor Arroyo, que continúan con la asistencia y tranquilizando a los presentes.
Francis, el 26 de abril del 2021 junto a otros compañeros y en el mismo escenario, el cuartel local, había salvado a Thiam Bautista, de tan solo cuatro meses y medio. Sus padres llegaron desesperados a con su pequeño en brazos el cual tampoco respiraba. Esta es una nueva intervención que termina de la mejor manera donde el profesionalismo y la capacitación permanente lo permiten, como lo recalcó Álvarez en ocasiones anteriores donde también fueron protagonistas al salvar a bebés en circunstancias similares.