Un celador que fue tomado de rehén por 13 presos en de la Comisaría Quinta de Centenario mantuvo en vilo a las autoridades policiales en las últimas horas con un hecho del que no hay antecedentes recientes en la ciudad y que puso de manifiesto la complejidad de que homicidas condenan cumplan condena en alcaidías comunes.
El sargento que fue liberado se encontraba bajo un estado de shock tras permanecer casi cuatro horas en manos de los reclusos que, si bien no lo agredieron, exigían una serie de requisitos. Entre lo que pedían había mesas y sillas, y más visitas de familiares por la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
No fue menor el dato de que hacía tan solo una semana Jorge Falconi, condenado en abril por el asesinato del agenciero Miguel “Ruso” Auer fuera uno de los que agitara los ánimos de los otros detenidos y también iniciara una huelga de hambre, ayer cuando regresaban de una visita medica el celador fuera tomado del cuello y retenido.
El comisario Félix Caporaso, coordinador de la Zona Periferia II de la Policía, indicó en diálogo con la FM Red Social 97.9 que “Uno de los condenados -por Falconi- quiere cumplir prisión domiciliaria, todavía está en proceso eso, continuamente se los está llevado a control y no reviste una situación de peligro para que esté internado” sostuvo.
Respecto a lo ordenado por la justicia sobre las mejoras edilicias por el hacinamiento en el lugar y el sistema cloacal colapsado, comenzaron obras de mejora que deberían concluir el año que viene, Caporaso señaló que: “Junto con el personal de Políticas Penitenciarias y el Fondo de la Emergencia Carcelaria más el personal de logística de la institución se pone la mano de obra y se están llevando a cabo mejoramientos, la semana pasada se hizo la cloaca completa de la alcaidía”.
Sobre la crisis carcelaria Caporaso dijo que lo ideal serían más cárceles o edificios para detenidos. “Sucede que tenemos detenidos de otros lugares de la provincia y le tenemos que dar lugar porque vienen a ver su estado procesal en Neuquén y viene por dos o tres días, se está trabajando y no es que nunca va a haber lugar, es de público conocimiento la emergencia”.