A menos de tres meses de comenzar el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén a investigar la venta de drogas junto a la Policía provincial, se produjeron las primeras condenas: tres hombres y una mujer, a quienes el 15 de marzo imputaron por tener estupefacientes para vender y armas en una casa del Barrio Tran Hue de Centenario, fueron condenados el miércoles 21 a 4 años de prisión efectiva.
A partir de la investigación desarrollada por la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo y con la evidencia obtenida, las personas imputadas aceptaron su responsabilidad y, apenas dos meses después de la formulación de cargos, fueron condenadas mediante un acuerdo pleno.
El hecho investigado surge a partir de un allanamiento solicitado por otra fiscalía, la de Delitos Contra las Personas, el 14 de marzo a las 13 horas se hallaron drogas destinadas al comercio en una casa de Centenario. Las personas condenadas son Daniela Vanesa Montecino y Facundo Franco, como autores de comercio de estupefacientes y tenencia de arma de guerra, en concurso real (artículos 5, inciso “c”; y 11, inciso “c”, de la Ley 23.737; 189 bis; inciso 2, segundo párrafo; 55 y 45 del Código Penal); y Jonathan Miguel Villafañe y Fernando David Huenulaf, también como autores del delito comercio de estupefacientes, también en calidad de autores (artículos 5, inciso “c”; de la Ley 23.797; y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia realizada hoy, Titanti explicó que al menos desde el año 2023 y hasta el 14 de marzo de este año, los condenados vendían cocaína y marihuana en el domicilio donde se realizó el allanamiento, propiedad de Montecino, en el Barrio Tran Hue de Centenario. “Allí fraccionaban las sustancias en dosis destinadas a la venta al consumidor final, para lo cual tenían balanza de precisión, cuadernos de anotaciones en donde registraban las transacciones, dinero en efectivo y envoltorios”, describió la fiscal
Si bien en la formulación de cargos se solicitaron 4 meses para desarrollar la investigación, las condenas acordadas se efectivizaron hoy, a dos meses y 6 días de las imputaciones. Luego de que los condenados reconocieran su responsabilidad, el juez de garantías Cristian Piana homologó el acuerdo y fijó las condenas. Además, como prevé la Ley 23.737, cada uno deberá pagar una multa equivalente a “45 unidades fijas”, que en la actualidad supera los $4 millones.
El allanamiento
A partir de una investigación previa y aportes de información a través de una aplicación de teléfonos, el 14 de marzo se constató que los imputados tenían en su poder:
703 gramos de cannabis sativa compactada en dos envoltorios, 60 gramos de picadura de cannabis sativa y cogollos (también prensado), 12 gramos de picadura de Cannabis (sin compactar), una planta de cannabis sativa de 1,08 metros de longitud, recortes de nylon, una balanza de precisión, $106.700 en billetes de baja denominación,
También cuaderno con anotaciones varias, con indicación de ingreso de dinero y deudores. Un revólver calibre 38 y una escopeta recortada, con municiones y aptos para el disparo.
Con información de Ministerio Público Fiscal















