En una reciente entrevista que brindó a la FM Red Social 97.9, el doctor del Hospital Natalio Burd, Juan Ferrari, quien es secretario general SIPROSAPUNE, expuso la situación que atraviesa del sistema de salud en la provincia de Neuquén debido a la falta de profesionales y las medidas de fuerza iniciadas que consisten en una retención de tareas hasta el día 27. La guardia del hospital local se ve abarrotada de gente desde hace una semana y por día han atendido a más de 200 personas.
Ferrari resaltó que la falta de recursos humanos especializados y como esto se ha convertido en un problema alarmante, indicó que hay una escasez crítica de fonoaudiólogos, oftalmólogos, y otros profesionales. “Las cirugías programadas no se realizan; los pacientes no reciben la atención adecuada, lo que resulta en un deterioro de la salud en nuestra población”, advirtió el médico.
“La provincia de Neuquén, situada en el corazón del fenómeno de «Vaca Muerta», debería contar con recursos suficientes para ofrecer una atención sanitaria de calidad. Sin embargo, los trabajadores de salud denuncian que sus salarios no alcanzan a cubrir la canasta básica.Se están despilfarrando millones de pesos, a la vez que se discrimina a los profesionales de la salud en su remuneración”, señaló.
Uno de los puntos más sensibles del conflicto iniciado es del pago del ítem de «arraigo», que, a pesar de dar un leve aumento salarial a algunos trabajadores en zonas desfavorables deja a otros profesionales sin la misma consideración. Argumentó que la desigualdad en las remuneraciones entre especialidades es injusta y perpetúa un sistema donde algunos son más valorados que otros, a pesar de ser todos esenciales para el funcionamiento adecuado.
Una situación aún más alarmante se vive en el hospital de Centenario, donde Ferrari indicó que sólo hay dos ambulancias disponibles y uno de estos vehículos tuvo que ser traído de Senillosa. Esto crea un ambiente de riesgo ya que el personal se ve obligado a priorizar a qué paciente asistir, ya sea en casos de accidentes viales o en emergencias psiquiátricas. «Hemos tenido días en que nuestros compañeros debieron decidir entre asistir a una persona con descompensación o un neonato en peligro», afirmó el secretario general.
Finalmente, Ferrari hizo un llamado a la comunidad para que comprenda las medidas de fuerza que los trabajadores de la salud continúan realizando. “No estamos en una lucha por nuestro bienestar, sino por el de todos los neuquinos. Si no logramos cambiar esta situación, corremos el riesgo de volver a vivir un colapso en el sector salud, como ya ocurrió en el pasado”, concluyó refiriéndose a la renuncia de pediatras.