viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

Micros de larga distancia sin seguro: dejarán de cubrir los riesgos de muerte e incapacidad

La medida, que fue oficializada en el Boletín Oficial, se da en el marco del principio de desregulación establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que lanzó Milei en diciembre.

spot_img
spot_img

El Gobierno nacional ha decidido eliminar la obligatoriedad de los seguros ampliados que cubrían riesgos de muerte e incapacidad para los pasajeros de micros de larga distancia. La resolución fue firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, deja sin efecto una normativa clave que había sido implementada durante la administración de Alberto Fernández para proteger a los usuarios de accidentes con este servicio de transporte.

La resolución 775/2024 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y se enmarca en la política de desregulación estatal que impulsa la administración de Javier Milei, cuyo objetivo es reducir la intervención del Estado en la economía y fomentar la competencia. Con esta medida, se espera que el costo de los boletos de larga distancia disminuya, aunque persisten las dudas sobre el verdadero impacto en los precios y en la seguridad de los pasajeros.

La resolución deroga la normativa anterior, la resolución 684 que obligaba a las empresas a incluir en los boletos el costo del seguro y a informar claramente a los pasajeros sobre el alcance de la cobertura.

Con la derogación, las empresas de transporte de larga distancia ahora solo estarán obligadas a ofrecer seguros básicos, lo que deja a los pasajeros en una situación más vulnerable en caso de accidentes graves. La medida ha generado preocupación entre los usuarios, quienes temen que la reducción de costos se haga a expensas de su seguridad.

El Gobierno nacional continúa en el plan de desregulación de la economía

Desde el Ministerio de Economía, se justificó la decisión argumentando que es necesario armonizar la reglamentación vigente con el principio de desregulación estipulado en el decreto 70/2023, que prioriza la apertura y la competencia en el mercado. Según la cartera dirigida por Luis Caputo, esta armonización es esencial para implementar un sistema económico basado en decisiones libres y en la mínima intervención estatal.

El decreto 70/2023 establece que el Estado Nacional debe promover un sistema económico de libre concurrencia, eliminando todas las restricciones que distorsionen el mercado. En este contexto, la eliminación de la ampliación del seguro de vida obligatorio en el transporte de pasajeros de jurisdicción nacional se presenta como un paso hacia la desregulación total del sector.

Esta medida es parte de un conjunto de políticas orientadas a reducir la regulación estatal en diversas áreas, con el fin de estimular la economía mediante la libre interacción de la oferta y la demanda. Sin embargo, la eliminación de protecciones como la cobertura ampliada para pasajeros plantea un debate sobre el equilibrio entre competitividad económica y la seguridad de los ciudadanos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img