miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Murió a los 94 años Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Ocurrió en la tarde del jueves, según confirmó su familia. “Nora estuvo acompañada por el amor de su familia”, dice un comunicado de su círculo más íntimo.

spot_img
spot_img

Nunca detuvo su marcha. Ni cuando el tiempo, implacable, le empezó a provocar dolores en el cuerpo. Ni en ese momento, ni nunca, Nora Cortiñas, dejó de luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero también por el resto de las causas nobles: desde el apoyo a los trabajadores hasta los usuarios de cannabis medicinal, Norita siempre estuvo donde había que estar. Emblema de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió este jueves por la tarde a los 94 años. Se lo confirmó la familia. Y compartió un mensaje: “La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad”.

Norita Cortiñas, una guerrera que nunca detuvo su marcha y buscó a su hijo Gustavo hasta el último día
Gustavo Cortiñas, el hijo de Nora

“Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, dice además el texto. Luchó allí también. Todo lo que pudo. Y murió. Aunque la muerte tampoco la vencerá del todo: Nora Cortiñas quedará para siempre en la memoria popular por ser uno de los emblemas más significativos de la lucha por los Derechos Humanos, junto a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini o Taty Almeida, entre muchas otras.

El comunicado oficial de la familia

Nació en 1930 y hasta 1977 su vida fue más o menos como la de todo el mundo. Pero la mañana del 15 de abril de ese año, patotas paramilitares que operaban para la dictadura secuestraron y desaparecieron a su hijo Gustavo, que estaba casado y tenía un hijo, en la estación de trenes Castelar. Nunca más se vieron.

Gustavo estudiaba Ciencias Económicas y militaba en la Juventud Peronista en la Villa 31 de Capital. Nada más se supo de él. Solo que dio a luz a una nueva madre, con la M mayúscula, que desde ese día no paró de buscar y reclamar. Con cada ronda en Plaza de Mayo a lo largo del tiempo, su pequeño cuerpo tomó forma de símbolo; Nora se agigantó y se transformó en “Norita”, un emblema.

Nora Cortiñas es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: la dictadura secuestró y desapareció a su hijo Gustavo en 1977 (Gastón Taylor)Nora Cortiñas es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: la dictadura secuestró y desapareció a su hijo Gustavo en 1977 (Gastón Taylor)

Cortiñas ingresó al Hospital de Morón el pasado 17 de mayo para ser intervenida por una hernia. Pero su estado de salud se deterioró. El último parte médico oficial, de este jueves a las 10 de la mañana, indicó que su salud se encontraba estable pero con “pronóstico reservado”. A esa hora en redes sociales, empezó a circular una versión falsa sobre su muerte. Por eso su familia pidió respeto. Seis horas más tarde, finalmente el inmenso corazón de Norita dejó de latir.

La noticia tuvo repercusión inmediata. La agrupación H.I.J.O.S. Capital compartió en la red social X: “Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible Abrazamos a su familia Hasta la victoria, siempre”.

El mensaje de la ex Presidenta poco después de conocerse la noticia sobre la muerte de Nora CortiñasEl mensaje de la ex Presidenta poco después de conocerse la noticia sobre la muerte de Nora Cortiñas

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo compartió un mensaje similar en la misma red: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!”

El ex presidente Alberto Fernández posteó una foto con Cortiñas y escribió en X: “Con profundo dolor, lamento el fallecimiento de Nora Cortiñas, un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Su legado y valentía nos seguirán inspirando. Mis condolencias a su familia y seres queridos.”

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img