La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad realizó una recorrida para relevar la situación actual de Centenario en relación a la disposición final de los residuos.
La secretaria, Alicia Mannucci, mencionó: “recorrimos los puntos más críticos del camino actual de los residuos en Centenario, como la cantera municipal que es usada como depósito de basura y eso hay que remediarlo”. En ese sentido adelantó que habrá sanciones y buscarán cerrarlo.
También, la funcionaria se refirió a un predio del municipio sobre calle Fangio que está destinado a la construcción de la terminal de colectivos que nunca se concretó durante la anterior gestión y el lugar es un basural desde el año pasado: “Se está vandalizando con basura de todo tipo de empresas y de particulares” dijo y agregó que “las empresas son locales, pero también vienen de otras localidades»
Con el relevamiento se puede “planificar la ruta que empieza por encontrar nuevos lugares de disposición final según los tipos de residuos”, mencionó la funcionaria. En cuanto al final del recorrido, ya se está confeccionando una red de trabajo “con recuperadores urbanos que dentro de la economía circular tienen una función comercial con el residuo”.
Por otro lado, Mannucci aclaró que en unos de los sectores más afectados por la disposición de residuos “tenemos una gran presencia de escombros y restos de poda que no son contaminantes en sí mismos porque son recuperables”. En ese sentido, reflexionó que “si podemos redireccionar esos reciclables a otro lugar de destino final dentro de nuestro ejido podemos minimizar lo que hoy afecta a gran parte de los microbasurales”.
A partir del relevamiento de la problemática actual con la disposición final de los residuos en Centenario, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable confeccionó proyectos de trabajo.
En relación a los residuos orgánicos, durante el mes de abril empezarán capacitaciones sobre compost domiciliario. Los primeros barrios alcanzados serán el 8 de Agosto, Nueva España y las Manzanas 1000. Además, se instalará una fábrica de compost en la chacra municipal, bajo la coordinación del INTA.
Respecto de la cantera municipal, se llevará a cabo la clausura del predio con su posterior cerramiento además del correspondiente saneamiento del terreno para remediar el foco contaminante actual. Así como el monitoreo y sanciones a quienes utilicen el predio como depósito de basura. Por otro lado, están en etapa de confección nuevos maxi canastos para acopiar materiales reciclables en espacios públicos, que se asignarán a recuperadores o cooperativas de reciclado.