El lunes 15 hubo una visita de autoridades provinciales, la ministra de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, Julieta Corroza y el subsecretario de Cultural, Oscar Sarhan a la ciudad de Centenario y luego de una reunión con el intendente Esteban Cimolai y autoridades municipales recorrieron las instalaciones del Cine San Martín sobre la calle Primeros Pobladores.
La obra de refacción había comenzado durante la anterior gestión provincial y fue paralizada a fines el 2023. Al respecto Sarhan señaló en diálogo con la FM Red Social 97.9 que: “Estamos en un lugar más que emblemático para la ciudad como es lo es el cine, aunar esfuerzos, sueños e ilusiones para que este cine teatro vuelva a ser la luz que iluminó a Centenario durante tantas décadas, Centenario tienen que volver a ser ese faro cultural que fue, es y seguirá siendo” y agregó que hay reuniones con la constructora y hay una posibilidad de terminar una primera etapa.
Según comentó: “Devolverle a Centenario esa luz porque si bien hoy sigue siendo un polo cultural muy importante hay que devolverle esos elementos identitarios no solo con sus 101 años de vida, de producción, también dentro de la cultura, es muy importante en estos tiempos en donde se avasallan o se tiran por tierra los ánimos de cultura federal, uno como gobierno tiene que estar en espacios que marcaron una historia, es un elemento de identidad por aquí paso muchísima gente y como olvidar a los hermanos Savrón, Juan y Néstor que pusieron hace 80 años este teatro. No vinimos solo para una foto, vinimos con la voluntad de que esto vea la luz lo antes posible”.

El subsecretario de Cultura del municipio de Centenario, Horacio García, expresó emocionado que: “Son tantos años de emoción, estamos evaluando un montón de cosas, es una alegría y cosas tan caras que fueron para Centenario como el cine y el teatro, pensar en que vamos a tener otra vez esta sala extraordinaria, se está haciendo un trabajo enorme, hay un gran avance en la parte delantera y falta la parte del teatro, pero la actitud que ha tenido provincia de terminar con esto y toda la predisposición de Oscar y la ministra, me llena de orgullo encontrarme con gente tan predispuesta”.

García dijo que desde que asumió en diciembre del año pasado recibió a más de 300 personas, en su mayoría artistas que quieren poner el hombro a la cultura de la ciudad. “Estamos con todas las posibilidades, con muy pocos recursos como todos saben la situación, pero con todas las ganas para que resurja la cultura para llevar a Centenario a lo más alto”.










