La 16a Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción comenzó anoche en Chos Malal. El evento convoca cada año a miles de visitantes de todo el país para disfrutar de la cultura, la música y la gastronomía del norte neuquino. El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Nicolás Albarracín participaron de la conferencia de prensa inaugural, que se realizó en la municipalidad de Chos Malal.
La jornada coincidió con el lanzamiento del operativo de trashumancia. El mandatario remarcó que la fiesta permite reflotar “esa neuquinidad que tenemos dentro”. Rescató también la identidad cultural que significa la celebración de Fiesta del Chivito, no solo para el norte neuquino, sino también para la provincia, que convoca todos los años a turistas nacionales y extranjeros.
La fiesta se extenderá hasta el domingo 17 inclusive, con la presencia de artistas regionales y nacionales de primer nivel. Destacan las actuaciones de Q’Lokura, Roxana Carabajal, Los Líderes de Chile y Los Totora.
Además de los shows artísticos, la fiesta contará con un sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4 0km y otros premios como estadías en destinos turísticos como Mar del Plata, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Caviahue.
Desde sus orígenes en 1988, la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se ha consolidado como un evento que celebra las raíces y la cultura del norte de la provincia. El público podrá disfrutar del desfile gaucho, destrezas criollas, jineteadas, venta de pan casero, empanadas y las tradicionales comidas regionales, entre ellas el infaltable chivito al asador.
En la previa de la fiesta, y en declaraciones a medios periodísticos, Rosa Benítez, la única mujer de la comisión organizadora y precursora de este evento, resaltó la importancia de la fiesta para dar a conocer las tradiciones y la identidad del norte neuquino: «Siempre quisimos que en todos lados se conozca la forma de vivir de la gente de Neuquén, y así surgió la idea de esta fiesta, que terminó siendo la fiesta del chivito», recordó.