El Gobierno dispuso este martes que las estaciones de servicio que apliquen tasas municipales sobre el precio de los combustibles deberán informarlo a los clientes con un cartel en los surtidores.
La medida fue establecida a través de la Resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. Allí, se establece que con el objetivo de «facilitar a los consumidores el acceso a dicha información» los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles «en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles» deberán «exhibir en un lugar visible de cada surtidor» un cartel con la siguiente leyenda:
“En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”. Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa. En tanto que las que no cumplan con la disposición podrán recibir de sanciones.
Un conflicto que se recalienta
La semana pasada, la Secretaría de Comercio dictó una norma que prohíbe a las provincias y los municipios cobrar tasas o impuestos adicionales en las facturas de los servicios públicos.
La medida fue percibida por intendentes del Conurbano Bonaerense, que enfrentan fuertes dificultades financieras, como un intento de «desfinanciar» sus economías locales, ya que muchas municipalidades utilizan las facturas de servicios públicos para recaudar fondos destinados a otras actividades y mantener servicios esenciales.