Tras concluir sin acuerdo la instancia de conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro de 24 horas para este martes 5 de marzo en el interior del país. La medida de fuerza es en respuesta a la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales del sector.
El paro de colectivos del martes 5 de marzoafecta a todos los servicios urbanos del interior del país, en Centenario solo funciona el interurbano de Pehuenche que también cubre el trayecto entre Neuquén y Cinco Saltos cada una hora, en tanto que la línea urbana 40 no funciona y esto se debe a que hay choferes que se encuentran agremiados a FATAP Río Negro y no UTA.
En Neuquén capital COLE circula normalmente informó el secretario general del gremio en la provincia, Gabriel Ceballos, quien en diálogo con CD señaló que este miércoles habrá una nueva reunión en Buenos Aires.
«Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria», sentenció a principios de esta semana el gremio liderado por Roberto Fernández a través de un comunicado.
¿Por qué habrá paro de colectivos?
Según lo expresado en redes sociales, la UTA exige una mejora salarial equiparable a la obtenida por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyos salarios básicos superaron los $600,000 en enero y los $700,000 en febrero.
Las partes volverán a reunirse el jueves 7 de marzo según el fragmento del acta difundida, mientras que desde el gremio señalaron que el acuerdo salarial no fue actualizado desde diciembre, culminando en la adopción de la medida de paro.