En el Hospital Dr. Natalio Burd de Centenario el personal del Área de Salud Mental se encuentra realizando un paro y movilización desde el inicio de esta semana en reclamo por aumento salarial y el pedido de más recurso humano ante la demanda en la atención actual. El viernes 24 realizaron en la vereda del nosocomio una radio abierta para mostrar a la comunidad el reclamo.
Diego Sepúlveda, trabajador social, señaló en diálogo con la FM Red Social 97.9 que: “hay una deficiente pauta salarial firmada este año, el gobierno va a convocar a los sindicaros ahora para firmar la del 2026, hay inminente renuncia de profesionales, falta de recurso humano, queremos manifestar que no alcanza para cubrir las necesidades básicas. El año pasado cuando se firmó UPCN y las conducciones sindicales como la de Qujntriqueo firmaron a espaldas de los trabajadores, eso no considera el aumento por ejemplo de alquiler, se puso un techo al salario de 900 mil pesos y los que vivimos en Neuquén los alquileres no bajan de esos 900 mil, acá todo ha aumentado y afecta al conjunto de trabajadores y en el sistema de salud pone en riesgo prestas servicios de calidad” expresó y agregó que cuatro psiquiatras evalúan renunciar.

Por su parte, la psicología Lorena Nuñez, sostuvo que el hospital de nuestra ciudad es cabecera de Vaca Muerta, aunque no son muchas las camas disponibles para internaciones, no hay un lugar específico ya que por ley esto se realiza en una sala común con la intervención de profesionales de distintas áreas.
“No es solo lo salarial, hay una inadecuada cantidad en el equipo técnico, hay profesionales que yo buscan otros trabajos con mejores condiciones laborales, esto lleva a un lento proceso que se está dando en el hospital y en otros hospitales, contribuye a la fuga de profesionales hacia el privado. Es una situación compleja porque la canasta básica familiar es alta, con el correr de los tiempos hay riesgo para la cobertura de guardias, hoy está cerrada la admisión de pacientes jóvenes y adultos, hoy la demanda es muy alta y hay más de 1000 atenciones” manifestó.















