En una asamblea que colmó el décimo piso del auditorio del edificio de MEOPP, los trabajadores petroleros aprobaron este miércoles por unanimidad la memoria y balance del ejercicio 2024-2025 de MEOPP ART Mutual, la primera aseguradora de riesgos del trabajo administrada por sus propios trabajadores de Argentina y el mundo.
El encuentro fue encabezado por el secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y primer vocal titular de la ART, Ernesto Inal, quien estuvo acompañado por Daniel Andersch, secretario gremial y secretario de la ART Mutual, y por Celeste Urrutia, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes del gremio y tesorera de la entidad.
Durante la presentación, el gerente general de la ART, Gonzalo De la Sierra, destacó que a pesar de los condicionantes macroeconómicos y la creciente litigiosidad del mercado a nivel nacional, a niveles generales los resultados de la ART fueron positivos.

“Hemos demostrado que los trabajadores somos capaces de administrar nuestra propia ART, levantando las banderas de la solidaridad y siendo eficientes en la gestión. Logramos superávit en los principales indicadores financieros y de solvencia, en un contexto nacional de enorme complejidad”, sostuvo.
Un año desafiante, con resultados sólidos
Según el informe aprobado, la ART Mutual cerró el período con más de 21.000 trabajadores protegidos y 170 empresas aseguradas, consolidando su posición como referente en la industria del Oil and Gas y la Patagonia. Pese a que el resultado operativo fue negativo producto del incremento de prestaciones, la suba de los montos de indemnizaciones y las elevadas reservas por reclamos judiciales irreales, la entidad mantuvo superávit financiero, de capitales mínimos y de cobertura, además de una cartera de inversiones que supera los 15.000 millones de pesos, respaldando la cobertura integral de los asegurados.
En el cierre de la asamblea, Ernesto Inal valoró el esfuerzo de los equipos técnicos y administrativos para sostener la solidez de la ART, y advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo a nivel nacional.

“Esta fue una lucha de los trabajadores. Nos costó mucho construir esta ART, que nació con una idea de Guillermo Pereyra, y debemos cuidarla. Hay que estar atentos a los ‘caranchos’ que hacen de esto un negocio, aprovechándose de los juicios contra nuestra propia ART”, expresó. “Cumplimos todas las obligaciones y revertimos la situación”
En su intervención, De la Sierra repasó los ejes de la gestión y resaltó el compromiso de los trabajadores que integran la organización.
“Habíamos empezado el ejercicio económico en un contexto hostil, con una macroeconomía inestable y un proceso de recesión que afectaba muchísimo a la ART Mutual. Con mucho trabajo y dedicación logramos revertir la situación y hoy retomamos un sendero de estabilidad y crecimiento”, explicó.
El gerente general subrayó que, pese a las dificultades, la entidad “nunca dejó de hacer prevención ni de cumplir con sus obligaciones”.
“Ser la primera ART mutual de Argentina y en el mundo administrada por los trabajadores es una responsabilidad enorme. Cumplimos con todas las obligaciones económicas y financieras, y alcanzamos superávit en los cuadros técnicos más complejos para una aseguradora en Argentina. Lo que había que corregir, ya se corrigió”, aseguró.

El directivo también se refirió a la alta judicialidad que afecta al sistema, y confirmó que la entidad avanza con investigaciones y denuncias penales contra profesionales vinculados a maniobras fraudulentas.
“Marcelo Rucci, presidente de la Mutual, y toda la comisión directiva se han puesto al frente de esta lucha y nos han dado instrucciones para avanzar con denuncias contra algunos profesionales que, a costa de los trabajadores, se estaban llenando los bolsillos. Tenemos casos de reclamos judiciales por 120% de incapacidad, algo absurdo y así mismo firmado por profesionales. Estamos poniendo un punto final a esa actividad ilícita, que estafa a los trabajadores”, afirmó.
Prevención, gestión y compromiso social
De la Sierra destacó que MEOPP ART “estuvo en el campo, en cada delegación, acompañando a los compañeros petroleros con el fin de prevenir accidentes y preservar la calidad de vida en el trabajo de todas las personas”.
“Hicimos campañas de prevención, bajamos los índices de accidentabilidad y hoy contamos con 21.000 trabajadores y 170 PyMEs bajo cobertura. El desafío que sigue es combatir la judicialidad ilícita y continuar en la senda de desarrollo que marcó nuestro secretario general”, concluyó.
La entidad, que ya lleva ocho años de funcionamiento, reafirmó su compromiso de seguir expandiendo su presencia territorial, profundizar la cultura preventiva y sostener una gestión solidaria, eficiente y transparente.
“Nada es más importante que la vida”, sintetizó Inal al cierre de la asamblea.















