El comité de evaluación del concurso provincial de proyectos de Mujeres Rurales preseleccionó 12 ideas de las 136 que fueron presentadas, y pasarán a la siguiente etapa para continuar en el proceso evaluativo en el que se elegirán cuatro proyectos ganadores: tres individuales y uno asociativo.
“Para la formulación de los proyectos se puso a disposición un equipo técnico que acompaña a las productoras u organización de productoras en el proceso de formulación y en esta nueva instancia”, explicó el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga. El concurso consta de dos instancias de selección. La primera abarcó la inscripción y descripción resumida del proyecto, en la cual las productoras u organizaciones presentaron el formulario de postulación con un resumen de la idea. El comité de selección evaluó los presentados y seleccionó a los 12 que clasificaron.
En la segunda etapa, las participantes elegidas deben completar y entregar el formulario de presentación del proyecto, en el cual se deberá detallar acabadamente.
La edición 2024 del concurso de Mujeres Rurales es organizado por la subsecretaría de Producción en coordinación con el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) y el Centro PyME ADENEU. En esta edición el lema es “Mujeres rurales, protagonistas del desarrollo económico” y se financian iniciativas que promuevan el desarrollo económico mediante propuestas sustentables.
Las postulantes podían presentarse de manera individual o conjunta y se podía destinar el financiamiento de los premios a activos fijos y capital de trabajo. También se consideran gastos de promoción y de capacitación que sean de impacto para el proyecto.
Las preseleccionadas
Dentro de la categoría “Proyectos Asociativos” se encuentran preseleccionados el Grupo Plateras Comunidad Chiquilihuin, de Junín de los Andes, cuya principal actividad es el trabajo artesanal de la plata con fines ornamentales (aros, dijes, anillos, tupu mapuche, entre otros).
También pasaron a la siguiente etapa el proyecto de las Huerteras de Linares, de Aucapán Centro, con su producción hortícola de alimentos; y el proyecto Tierra Fértil de Chos Malal, cuya organización es una cooperativa dedicada a la producción de pastura (alfalfa).
Entre los proyectos individuales se preseleccionaron el de Celina Videla, de Aluminé, con su proyecto de elaboración de té orgánico y fitocosmética natural con producción de materia prima en huerta y manejo agroecológico; el de Paula Báez de Villa Traful, con un emprendimiento textil con tintes naturales, en el que se realizan estampados botánicos utilizando pigmentos naturales.
También pasaron a la siguiente etapa el de María Cumillan de la Comunidad Puel, con producción de pastas caseras; el de Gina Gonzalez de San Martín de los Andes, con su tienda agroecológica y el producto de sus actividades de la huerta, agricultura, y apicultura; y el de Hilda Inal, de la Comunidad Namuncurá de Junín de los Andes, con su trabajo de proceso del vellón que obtiene en la esquila y los transforma en artesanías en telar mapuche y tejido.
Por último, fueron preseleccionados el proyecto de Rocío Sabatel de San Patricio del Chañar, sobre producción agrícola ganadera; el de Judith Morales de Varvarco, con su proyecto como criancera; el de Olga Caguaciri de Centenario, con el cultivo de hortalizas; y el de María Ester Morales de Picún Leufú, de producción hortícola, plantines y alimentos agroecológicos.