La ANMAT informó que la empresa Nestlé Argentina S.A. (RNE 02-031606) se encuentra realizando el retiro voluntario y preventivo del mercado del siguiente producto:
“Producto en polvo a base de harina de arroz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir de los 6 meses de vida y niños en la primera infancia”, nombre de fantasía: ARROZ, marca: NESTUM, peso neto 225 gr, envase bolsa pouch, RNPA 02-601558, lotes 42670242 y 42680242 – vencimiento 30/09/2025.
La medida fue adoptada por la firma dado que, durante un monitoreo de calidad de rutina, detectó la presencia de aflatoxina B1 en niveles superiores a los establecidos en la normativa vigente. La administración nacional se encuentra coordinando las acciones con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los lotes involucrados del producto mencionado.
En Centenario la Dirección de Bromatología y Comercio recordó a la comunidad la prohibición del producto e informó que inspectores controlaron comercios y supermercados para detectar si es comercializado, algo que pudieron encontrar en un local. La directora Vanesa Castillo explicó que “desde bromatología provincial recibimos el alerta por este Nestum por lo que se nos solicitó notificar a los comerciantes para ponerlos en conocimiento y en alerta en caso de que hayan recibido estos productos”.
Luego mencionó que durante el recorrido de los inspectores municipales en diferentes negocios de Centenario “se encontró mercadería de uno de los lotes detallados y se hizo el retiro voluntario de la góndola”. Los paquetes encontrados ya no se encuentran en exposición para la venta y el comerciante aguarda la disposición final que indique la empresa.
La ANMAT recomienda:
- A la población que tenga en su poder los lotes 42670242 o 42680242 – vencimiento 30/09/2025 de NESTUM ARROZ, que se abstengan de consumirlos. A su vez, pueden comunicarse con la empresa al teléfono 0800-999-8100 (opción 3) o vía e-mail a: servicios.alconsumidor@ar.nestle.com, para proceder a su reemplazo.
- A quienes los expendan que lo retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.