El intendente Esteban Cimolai, junto a la secretaria de Planificación y Desarrollo Territorial, Eugenia Jafella, la subsecretaria del área, Cecilia Barrera y la asesora Laura Perilli, presentó esta la Agenda Operativa y Código Urbano de la ciudad a los concejales, para trabajar en conjunto en el desarrollo estratégico de Centenario.
Como objetivo central, se trata de reformular, a partir del Plan Urbano Ambiental establecido en 2019, la Agenda Operativa como hoja de ruta para la nueva gestión. Hasta el momento, se vienen manteniendo reuniones a nivel local con las distintas Secretarías y Subsecretarías Municipales y el Concejo Deliberante, con autoridades del consorcio PIC y desarrolladores inmobiliarios. A nivel provincial se realizaron intercambios con COPADE, Vialidad Provincial, Tierras, Recursos Hídricos, EPEN, Catastro Provincial y Municipalidad de Neuquén.
Como parte de este importante trabajo, se realizaron dos talleres con el conjunto del gabinete municipal.
Los siete ejes de la Agenda incluyen la nueva normativa urbana municipal código de planeamiento; la integración territorial y ordenamiento vial; el mejoramiento de la provisión de infraestructura y servicios; la consolidación del área industrial; el resguardo del ambiente natural y cultural; el fortalecimiento de la cultura productiva local y el crecimiento y desarrollo en el contexto de Vaca Muerta.
Informó a los concejales sobre la búsqueda de financiamiento para concretar el Plan Director de Saneamiento, que regularice el funcionamiento de los sistemas de agua y de cloacas.
Resaltó que “la provincia está creciendo a la par del desarrollo hidrocarburífero, y nosotros estamos en un lugar estratégico, equidistante de vaca muerta y de la capital provincial”. En este contexto, el intendente municipal hizo hincapié en “revalorizar las matrices productivas que coexisten y dan una identidad propia a nuestra ciudad, que, junto con el petróleo, se encuentran la producción agroturística y el sector comercial”.
Además, recordó la firma del convenio para el proyecto ejecutivo que vincula con la ruta 67, el PIC, y la meseta para profundizar su urbanización.
Estuvieron presentes los concejales Lorena López (presidenta), Fabio Valdebenito, Celeste Leone, Nancy Bibow, Rubén Arias, Sebastián Krapp, Lucía Matas y Darío Reyes.