miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Se confirmó el despido de 50 mil empleados públicos más: cómo seguirán los recortes de personal en el Estado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, continuará la tarea que dejó su antecesor, Nicolás Posse. Las autoridades nacionales aseguran que “todos los trabajadores del Estado están en revisión permanente”

spot_img
spot_img

Al cerrar el acto del Latam Economic Forum, que se realizó en el Salón Golden Mercantil, en Parque Norte, el presidente Javier Milei ratificó este jueves que avanzará con el “plan motosierra” y que el Gobierno va a despedir próximamente a otros 50 mil empleados públicos

“No solo que se redujeron a la mitad la cantidad de ministerios; eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, la obra pública, los contratos. No solamente eso, sino que una de las cosas que nosotros sabíamos era que el programa iba a generar tensión social y, también, una caída de la actividad”, reconoció el mandatario nacional.

Ya a fines de marzo, también en un evento con empresarios, en ese caso en el IEFA Latam Forum, el líder libertario destacó que en los pocos meses que lleva su gestión, ya se había despedido a miles de trabajadores estatales, y anticipó que otros 75 mil estaban en revisión.

“Cuando lo resolvamos, chau cepo”: las pistas de Milei sobre el plan económico y la arenga de Caputo a los empresarios

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, de esa fecha a la actualidad ya se recortó a otras 25 mil personas, por lo que todavía falta prescindir de aproximadamente unos 50 mil empleados, que en gran parte cumplen funciones en distintos Ministerios.

Según pudo saber este medio, el proceso a través del cual se va a llevar adelante el recorte será el mismo que implementó el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al comienzo de esta administración y que ahora continuará su sucesor, Guillermo Francos.

Francos ordenó que continúe la revisión en todas las áreas del Gobierno (Maximiliano Luna)Francos ordenó que continúe la revisión en todas las áreas del Gobierno (Maximiliano Luna)

Puntualmente, cada área del Gobierno debe hacer una revisión del personal que tiene a su cargo y acercarle a Francos el listado de aquellos trabajadores a los cuales decidieron que no se les va a renovar el contrato.

En este marco, si bien no hay un porcentaje estipulado de la reducción que habrá en cada sector, las autoridades nacionales remarcaron que están analizando especialmente todos aquellos contratos “que vencen el 30 de junio”.

De esta forma, la mayoría de las personas que quedarán desafectadas de sus funciones saldrá mayoritariamente de los Ministerios, aunque en la Jefatura de Gabinete advirtieron que “todos los empleados del Estado están en revisión permanente”.

“Más despidos va a haber, con seguridad. Lo dijimos que iba a haber una segunda revisión, que se le iba a dar curso el 30 de junio. Eso va a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno, revisar funcionamientos de determinadas áreas, qué valor agregan, si la dotación es la correcta y si no lo es, se corrige”, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por esta razón, no se descarta que se puedan producir recortes también en algunos organismos descentralizados, como el Conicet, la Enacom, la Superintendencia de Seguros o la Anses, como ya ocurrió meses atrás.

La revisión alcanza a todas las áreas estatales La revisión alcanza a todas las áreas estatales

De hecho, en marzo pasado, cuando Milei anunció que iba a echar a más de 70 empleados públicos, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, convocó a un paro y encabezó una movilización a las puertas de los principales organismo afectados por la medida.

En aquel momento el dirigente sindical comentó que en el Estado Nacional había unos 65 mil personas que estaban trabajando por contrato mediante la modalidad de “planta transitoria”, mientras que otros 6.000 cumplían funciones bajo la figura de la “asistencia técnica profesional”.

En los últimos días, el gremialista volvió a convocar a un paro de 24 horas con movilización al Congreso para el día en el que se trate la Ley Bases en el Senado, al mismo tiempo que anticipó más medidas de fuerza para la última semana de junio, “ante la amenaza de despido de miles de trabajadores”.

“Esta iniciativa, que va a ser llevada al recinto, contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos y, particularmente, en el empleo público, contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar”, sostuvo en un comunicado de ATE.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img