A 20 años de la sanción y promulgación en el país de la Ley N°25.929, conocida como Ley de Parto Respetado, se celebra una nueva Semana Mundial del Parto Respetado del 13 al 19 de mayo. Este año, el Ministerio de Salud de la provincia adoptó como lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir un equipo de salud que contemple información clara, atención flexible y basada en la evidencia”. Con esa premisa, durante toda la semana, los equipos de salud realizarán actividades junto con personas gestantes y sus familias.
La efeméride se conmemora desde hace dos décadas por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), para visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y promover los derechos vinculados al nacimiento. En el caso de la Argentina, la norma fue reglamentada en 2015 y contiene los derechos de las personas gestantes, las y los recién nacidos y sus familias, durante el embarazo, al momento del trabajo de parto, en el parto y en el post parto.
En el Hospital Natalio Burd de Centenario, este miércoles 15 de 11 a 13 hs. habrá una actividad abierta a toda la comunidad en el SUM la cual culminará con una clase de yoga informó la obstetra Carla Ledegen, quien hace nueve años se desempeña en el nosocomio local. En una entrevista con la FM Red Social 97.9 expresó: “Tenemos jovencitas, gente más grande, si lo que ha cambiado mucho es la atención del parto a partir del 2004 que se empieza con estos lemas y la ley de parto respetado, antes hacíamos muchas intervenciones médicos y ahora se trata de que los tiempos de cada paciente sean respetados, que estén acompañados por su familia, esto todo mientras esté yendo sin ninguna complicación, las que son más comunes pueden ser que el parto no avance y se decide hacer una cesárea después de cierto tiempo”.
En su experiencia en el hospital centenariense señala que actualmente se trata de utilizar el menor instrumental posible y de: “No poner para generar contracciones y generar el trabajo de parto salvo que sea necesario, en una embarazada de bajo riesgo se la deja evolucionar sola si se le controla la frecuencia cardíaca del bebé cada media hora, lo que queremos es que se movilicen, que vayan a la ducha, las contracciones en cama duelen mucho más, a veces pasa que no quieren movilizarse”.
Respecto a las cesáreas dijo que se plantea muy seguido: “El lema de ahora es el tema de la información y si la paciente estuviera informada lo que menos pediría es una cesárea, explicamos el porque cuando sale el trabajo de parto cuesta que comprendan, en Centenario no tenemos un quirófano activo las 24 horas, si hay algo que surge si se pide una ambulancia y no se arma una pasiva que demora unos 40 minutos, acá recibimos embarazadas de trabajo de parto a partir de las 35 semanas porque tenemos una neonatología de baja complejidad”. En el caso de una paciente que decide interrumpir su embarazado lo derivan al profesional especializado en eso y no ponen ningún tipo de traba a ello y contó que hay mucha demanda.
Señaló que a partir de la interrupción disminuyó los que realizaban anuales y por mes. “Estaremos haciendo 35-40 más o menos, es un parto respetado y natural, ahora se están haciendo partos en todas las posiciones, algunas pacientes quieren quedarse paradas”. Con mucha pasión y alegría por su profesión relató que seis obstétricas que realizan controles a mujeres embarazadas, contó que el bebé que más pesó en un parto fue César, de 4,8 kilogramos. Sobre los papás que quieren evitar estar presentes en ese momento dijo entre risas “Los obligamos igual, tienen que estar y ver, algunos dicen que tienen miedo y después empiezan a tomar confianza, a mí me genera emoción cuando el padre participa”.