En el SUM de la municipalidad de Centenario el jueves 07 por la tarde se realizó una reunión para abordar la seguridad en la ciudad ante un contexto en el que han en los últimos meses hubo una suba del delito, aunque en la zona comercial los robos disminuyeron desde hace dos semanas.
El intendente Esteban Cimolai fue quien encabezó la misma y también estuvo presente el subsecretario de subsecretario de Gestión de Riesgos, Luis Sánchez, los concejales Lorena López, Celeste Leone, Nancy Bibow, Fabio Valdebenito, Sebastián Krapp y Rubén Arias, el coordinador de la Zona Periferia II, comisario Félix Caporaso, los comisarios de las comisarías Quinta, Nicolás Chandía y Ricardo Laciar, de la 52 Luis Aguirre y Abel Romero, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Gallardo, vicepresidente Juan Ortuño, y comerciantes.
Cimolai señaló que están trabajando a través de operativos de tránsito y en temas como los “trapitos” que se encontraban en diferentes plazas y viviendas que habían usurpado. Dijo que en 80 días de gestión dieron prioridad a lo que sucede en cada barrio y ante el planteo de un vecino de las comisiones vecinales, respondió que son necesarias activarlas y que con los concejales trabajarán para que se reglamente.
Sánchez sostuvo que hay una política concreta del gobierno provincial en el tema seguridad que tomó rango de ministerio. Según hizo mención es importante brindar mayor equipamiento a la Policía y fue claro al mencionar sobre nuevos agentes y también la disponibilidad de móviles ya que muchos están destinados a consignas por ello buscan abordarlo con la justicia y evaluar en que casos es posible que la víctima cuenta con un botón antipánico.
Adelantó que las cámaras de seguridad que pondrán en funcionamiento son de alta definición y esto permitirá un monitoreo más preciso y que podrá el personal revisar lo ocurrido y no una vez que ya está consumado el hecho como sucede actualmente y con dispositivos que no son HD.
Insistió en los foros de seguridad creados por ley y en donde el estado debe dar respuestas y dialogar con los vecinos y representantes de instituciones, algo que en Neuquén logró beneficios para mejorar la situación.
Por parte de la Policía, los comisarios señalaron que hay un mapa del delito y que este también es en base a las denuncias radicadas y esto permite identificar donde se están dando los hechos reiterados y establecer las medidas preventivas, en ese sentido señalaron de la importancia que significa que el vecino denuncie ante un robo.
Los comerciantes plantearon la necesidad de mejorar la iluminación que depende del EPEN, aunque municipio buscará tenerla a cargo a futuro. Además, destacaron que hay una buena labor de la Policía pero que notan que la justicia debe dar respuestas también y que autoridades judiciales deben estar presentes en la ciudad, en ese sentido Cimolai adelantó que solicitaron que una unidad fiscal funcione en la ciudad.