Destinada a personas gestantes de entre las semanas 32 y 36 de embarazo, se sumó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Esta inmunización que comenzará a aplicarse en todo el país desde el 1 de marzo, cuenta con una dosis y tiene por objetivo “proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida”, según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación mediante un comunicado.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año, es por eso que esta inmunización busca “proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus”.
Mariela Videla, Coordinadora de inmunizaciones de la Zona Sanitaria I, señaló en diálogo con la FM Red Social 97.9 que: “Hasta el 31 de julio nación va a lanzar la campaña que está destinada exclusivamente para las personas gestantes, invitamos a todas las embarazadas tanto las que se controlan en efectores públicos como privados, es una vacuna nueva y tiene el objetivo de disminuir las internaciones y la mortalidad en niños menores de seis meses que tienen mayor probabilidad de contraer el virus, por eso se vacuna a la mañana para que ellos tengan anticuerpos” comentó.
Por su parte Carlina, jefa del Vacunatorio del Hospital Natalio Burd, señaló que: “Va a estar disponible en el hospital como en los centros de salud, la semana que vamos a extender el horario de atención para ser más accesibles a la comunidad, el horario va a ser de 7 a 19 y centros de salud de 8 a 16, si se organiza alguna jornada fuera de lo habitual se va a estar informando” expresó.
Sobre la vacuna del Covid, indicó que las empresas petroleras ahora exigen la vacunación y que hay parte de la población que todavía no tiene ni la primera ni la segunda dosis. “Hoy estamos colocando Moderna y refuerzo Pfizer, los adultos mayores de 50 años son los que más concurren, hubo un brote a findes de diciembre y enero, hace rato no hacemos difusión, los mayores de 50 sin patología deberían hacerse la vacuna cada seis años y lo menores de 50 con patologías como diabetes deberían hacerlo con indicación cada seis meses, los menores de 50 sin patologías directamente anual” sostuvo.
Respecto a la vacuna del dengue recibieron consultas pero no es una prevista para esta jurisdicción y en otras solo a través de privados y con un valor de 67 mil pesos cada dosis ya que son dos.