El lunes 03 pasadas las 15:15 hs. el CPEM N°1 de Centenario debió ser evacuado tras una alerta que en un principio indicaba que se había registrado una falla en una caldera y un fuerte ruido similar a una explosión que hizo temblar el edificio de la calle Belgrano. Al lugar arribaron bomberos voluntarios y personal policial y autoridades máximas de la Comisaría Quinta.
El protocolo ya había sido activado y tanto alumnos, docentes y directivos salieron rápidamente hacia el Paseo del Canal donde aguardaban novedades, algunos alcanzaron a retirar sus mochilas en la salida imprevista.
La directora, Graciela Gómez, señaló a CD, que las instalaciones de calefacción venían funcionando sin inconvenientes y personal de mantenimiento las revisaba cada semana, pero que algo provocó que hubiera un ruido muy fuerte y algo de humo, por ello decidieron retirarse preventivamente.
El subcomandante de Bomberos, Patricio Álvarez, indicó a CD, que no detectaron una fuga de gas, aunque la caldera que abarca un sector la planta baja fue clausurada hasta que llegó Camuzzi y realizó mediciones que no detectaron fugas y tampoco hubo indicios de alguna explosión, por lo que se presume de una baja de tensión o de gas, tampoco algún daño en la cámara de combustión que suele dañarse en estos casos, pero si la prueba de estanqueidad dio resultado positivo y ante esto colocó un precinto.
Las calderas solo permiten calefaccionar el CPEM 1 donde funciona también el nocturno 87, el IFD limita con este edificio, pero tiene otra parte, aunque igual fue evacuado y sus autoridades manifestaron preocupación porque venían pidiendo un informe de los equipos que tuvieron fallas y tienen más de 20 años indicaron.
También al lugar llegaron la directora del Distrito Escolar VI, Catalina Sánchez, y Marcelo Vázquez, a cargo del área legal del Ministerio de Educación, Javier de la Vía, director provincia del Área Técnica y referentes de ATEN Centenario-Vista Alegre. Se iba a realizar una nueva revisión por parte gasistas de mantenimiento para descartar inconvenientes y poder normalizar el dictado de clases, aunque la escuela está habilitada y la instalación de gas apta según se pudo saber.
El equipo directivo informó que estará este martes en la escuela, pero no habrá actividad hasta que este todo el sistema nuevamente en funcionamiento y los operarios revisan las calderas y luego nuevamente debe arribar personal de la empresa de gas. El gremio ATE por su parte inició un paro sorpresivo en el establecimiento hasta que sea revisado el sistema y haya condiciones de seguridad.
El comunicado de la escuela secundaria
Estimadas Familias:
Hoy -lunes- a las 15:20 hs debimos evacuar el establecimiento por una «implosión» en la caldera de Planta Baja del lado derecho. Inmediatamente, se llamó a Bomberos, y ellos por protocolo llamaron a la policia y en un rápido accionar realizaron las primeras observaciones.
Desde Camuzzi se acercó el personal de guardia y constató que no hubiera pérdida de gas. A su vez, se acercó personal de CPE, la Directora del DR VI, compañeros de ATEN, personal de la Empresa que está trabajando con las calderas y se verificó que la cámara de combustión no sufrió ninguna fisuras ni roturas.
En el transcurso de mañana martes 4 de junio, se acercará personal matriculado para revisar la caldera mencionada y dejarla como corresponde.Cabe aclarar que el resto de las calderas están en funcionamiento normalmente, el establecimiento está habilitado.
Sin embargo, el Equipo de Conducción decidió suspender las clases en el día de mañana martes 4 por precaución. De este modo, el personal ya mencionado podrá realizar los trabajos necesarios sin la presencia de estudiantes y personal en general. Esperamos sepan disculpar este inconveniente y sean conscientes de que como directivos a cargo de estudiantes y personal docente y no docente nuestra primera obligación es la seguridad y tranquilidad de todos.
Atentamente, Equipo Directivo.