sábado, diciembre 27, 2025
spot_img
spot_img

Figueroa hizo balance de año y destacó que Neuquén es la provincia con mayor crecimiento del empleo privado

El gobernador destacó la gestión de gobierno para el desarrollo de la actividad privada en un contexto nacional de retracción. Resaltó el trabajo neuquino para el desarrollo de Vaca Muerta y advirtió que la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos impactan en los ingresos de la Provincia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, aseguró que “el crecimiento del empleo privado ha sido el más grande del país durante nuestra gestión” y que Neuquén “es la única provincia que creció el empleo privado y la que más le aportó al crecimiento registrado al país”.

Durante una entrevista radial, el mandatario provincial se refirió al crecimiento de la mano de la industria petrolera y destacó el trabajo neuquino para el desarrollo de Vaca Muerta. Las cifras desestacionalizadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), señalan que la provincia del Neuquén volvió a mostrar los mejores números de empleo privado en todo el país. Entre 2023 y 2025 sumó 4.102 puestos laborales formales y creció 2,9 por ciento, en un contexto nacional signado desde hace meses por la pérdida sostenida de puestos de trabajo.

La ampliación del mercado laboral neuquino se explica a partir del auge de la actividad industrial en Vaca Muerta y el consecuente desarrollo de la cadena de valor del sector hidrocarburífero, impulsado por políticas públicas que ponen el foco en garantizar que las oportunidades sean primero para quienes residen en la Provincia. 

Según informes nacionales, Vaca Muerta aporta 7,000 Millones de dólares al superávit comercial del país y la balanza comercial energética tuvo un incremento del 40% en 2025. 

En este contexto, el gobernador aseguró que el “récord de producción no siempre es récord de ingreso: producimos más, pero recibimos menos recursos en términos reales”. Señaló que la baja internacional del precio de los hidrocarburos tiene impacto en las regalías que recibe la provincia y explicó que “los neuquinos producimos más, pero recibimos menos; tenemos que vender mucho más para recibir lo mismo o menos que en 2023”.

Sin embargo, Figueroa destacó la administración responsable de los recursos provinciales frente la caída de los ingresos y que la gestión eficiente ha permitido realizar inversiones clave en infraestructura vial, educativa y seguridad, para permitir el crecimiento de la provincia.

Figueroa afirmó que la gestión provincial impulsa obras de infraestructura con “una impronta diferente” basada en el crecimiento equilibrado, con el objetivo de que “todos podamos sentir que estamos progresando” y fortalecer el sentido de pertenencia en cada región de Neuquén. En ese contexto, sostuvo que “no llegamos para que todo siga igual” y que uno de los principales desafíos fue revertir años de retrasos en infraestructura básica, como el acceso al gas. 

Al respecto, recordó que mientras la provincia exportaba energía “había lugares sin gas”, una situación que comenzó a corregirse con obras estructurales como el gasoducto del norte neuquino, la ampliación de la capacidad del gasoducto cordillerano y de ductos en zonas críticas, además de la próxima inauguración del gasoducto de Añelo, que permitirá “multiplicar por ocho la capacidad” y que todas las familias tengan acceso al servicio. Hoy de las mil familias que se encontraban sin gas al inicio de la gestión, 750 ya se encuentran conectadas.

Figueroa remarcó que el desarrollo equilibrado también se construye con una fuerte inversión en infraestructura educativa, vial y habitacional, pensada para que “el vecino viva mejor y, a su vez, tenga una potencialidad económica”. En ese sentido, destacó la ejecución de 600 kilómetros de rutas nuevas y más de 180 kilómetros repavimentados, obras que apuntan al crecimiento del turismo, la integración territorial y una distribución más equitativa de los recursos provinciales. 

Dijo que esperan llegar al final de este mandato con las obras en ejecución para erradicar las escuelas tráiler, donde ya se están ejecutando 85.000 metros cuadrados de edificios escolares de los cuales 40.000 son de escuelas técnicas. A esto se suma el programa de 20.000 soluciones habitacionales en dos años, con presencia en toda la provincia, que ya cuenta con miles de soluciones en ejecución y entregas en grandes ciudades y pequeñas localidades. Según expresó el gobernador, se trata de “poner en marcha este Neuquén que estuvo dormido en infraestructura” y avanzar hacia un desarrollo provincial más equilibrado y sostenible.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img