Este miércoles 12 de junio en el Senado comenzará a tratarse la Ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei las cuales son cuestionadas por la oposición y por la mayoría de los sindicatos nacionales y provinciales que ya convocaron a un paro por 24 horas.
La medida de fuerza repercutirá también en Centenario donde no habrá atención al público porque ATE y SOEMC adhieren, si se garantizan las guardias mínimas en el corralón y otras instituciones informaron. En cuanto a los bancos estos atenderán de manera normal y habrá colectivos con los servicios diarios funcionando normal ya que UTA no parará.
Clases tampoco habrá ya que el gremio docente ATEN confirmó que se suma al rechazo de lo anunciado por el gobierno nacional. En Neuquén los judiciales nucleados en SEJUN se concentrarán a las 10 en el Monumento a San Martín.
También se verá afectada la atención en EPEN, Rentas y organismos provinciales cuyos empleados son afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado.
Que podría pasar en el Senado
Problemas para el oficialismo en el Senado: los legisladores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano propusieron esta tarde no dar quorum para la sesión de mañana y quitar del temario la Ley Bases. El objetivo es votar primero el paquete fiscal y que Diputados ratifique luego esos cambios. Y reclaman también que, en las próximas horas, se incorpore el proyecto sobre jubilaciones aprobado la semana pasada en la Cámara baja para sancionarlo de manera exprés.
De esta manera, la sesión de mañana entra en riesgo. Para conseguir quórum, el oficialismo y los dialoguistas dependen de dos radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau. El primero no habla hace más de una semana, aunque dio a entender a su entorno que ayudará, mientras que el segundo confirmó esta noche a Infobae que estará presente. De esta manera, el encuentro arrancaría con el número justo.
En una serie de videos poco claros enviados a los periodistas acreditados en el Senado, Carambia -junto a Gadano- aseguró: “Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal, para el eventual caso que el paquete fiscal sea aprobado y el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a nuestros jubilados”.