Unas 70 familias se instalaron desde hace 10 días, en un terreno fiscal ubicado en la segunda meseta, en calle Córdoba al fondo, a la espera de una regularización de tierras.
La Policía hace rondas y hasta exhibió una “orden de desalojo” a la gente del lugar, que limpió el terreno, que era un verdadero basural a cielo abierto.
Se trata de la toma “La Familia”, compuesta por vecinos de Centenario que, según manifestaron, habrían sido estafados por la dueña del denominado “puesto Villar”, que comenzó a vender tierras colindantes. La dueña falleció y los hijos quedaron a cargo.
Son unas 10 de las 70 familias que denunciaron haber sido estafadas. Compraron lotes, construyeron casas precarias, pero que no tienen ningún servicio.
De hecho, ni en la dirección provincial de Catastro ni en la dirección de Tierras de la Municipalidad de Centenario figuran los planos, como una zona loteada.
En la toma “La Familia” hay matrimonios con hijos, madres solteras, parejas jóvenes desocupadas y otras que no pueden pagar un alquiler, ante la suba de los precios y la inflación.
“Estaba alquilando con mi pareja y nos cobraban 250 mil pesos por un monoambiente y nos tuvimos que ir, los dos trabajamos, pero no nos alcanza”, dijo una joven en diálogo con Centenario Digital.
Otra joven con un bebe en brazos aseguró vivir sólo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que con ese dinero no le alcanza ni para alquilar ni comer. “Estamos sin trabajo con mi marido”, acotó.
Los vecinos entraron a ese terreno fiscal hace unos 10 días, limpiaron las tierras y fraccionaron los lotes. Se organizaron y le están pidiendo al intendente Esteban Cimolai una reunión urgente, por una solución habitacional.
“Estuvimos en la Municipalidad, pero el intendente nos atendió. Dicen que hay una denuncia en la Fiscalía, pero esto viene de la gestión anterior, de Bertoldi (Javier, exintendente)”, expresó otra de las vecinas, referente de la toma.
Los vecinos dijeron que están dispuestos a conversar y analizar las propuestas, debido a las estadas y la demanda de tierras. “Estamos dispuestos a que nos reubiquen ,pero esta tierra es fiscal y pueden regularizarla”, dijeron.