En una audiencia de lectura de veredicto realizada el lunes 13, un tribunal colegiado condenó a un sujeto, M.A.P.C, a 11 años de prisión por el abuso sexual de una niña de su entorno cercano. Tras el juicio de determinación de la pena, el fiscal del caso Manuel Islas había requerido 15 años de condena.
En un juicio realizado en junio, la fiscalía probó que M.A.P.C cometió el delito de abuso sexual con acceso carnal –continuado-, doblemente calificado por la guarda y la convivencia con una víctima menor de 18 años, en carácter de autor.
Los abusos se extendieron entre 2017 y 2021, mientras M.A.P.C. compartía domicilio con la víctima, al mantener una relación de pareja con su madre. Los hechos ocurrieron en dos viviendas, una en Neuquén y otra en Centenario, y también en un automóvil. Para cometer los abusos el imputado aprovechaba los momentos en que la niña quedaba a su cuidado y se aseguraba la impunidad de sus actos mediante amenazas.
Como querellante en representación de la víctima, intervino durante el proceso la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Mónica Palomba. El tribunal colegiado que fijó la pena, y que adelantó que dará a conocer la sentencia completa dentro del plazo legal, estuvo integrado por la jueza Patricia Lupica Cristo y por los jueces Raúl Aufranc y Juan Pablo Encina.
Además de la imposición de la pena, M.A.P.C deberá ser inscripto en el Registro de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Si bien fue declarado responsable y condenado, el nombre del imputado se mantiene con iniciales para resguardar la identidad de la víctima y evitar su identificación.