El fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada Nadia Pérez, formularon cargos a dos hombres que fueron perseguidos por distintos puntos de la ciudad por la Policía y mientras intentaban escapar en un auto robado. A ambos les impusieron medidas cautelares: prisión domiciliaria a uno de ellos, y presentaciones semanales en una comisaría de Centenario al otro.
Los dos quedaron bajo investigación tras haber protagonizado una huida en el vehículo, con el que atravesaron la ciudad de Neuquén y, a su paso, ocasionaron daños y pusieron en riesgo a distintas personas, además uno de efectivos los policiales motorizado que los perseguía protagonizó un choque en la Avenida Mosconi.
Los imputados son J.J y A.A.C. Al primero de ellos, la asistente letrada Pérez le atribuyó haber hurtado un auto Chevrolet Cruze el sábado 21, aproximadamente a las 7:30, cuando el propietario lo dejó encendido, frente a un local comercial, mientras realizaba compras. De acuerdo con el registro de las cámaras, cuando el dueño del auto ingresó por segunda vez al comercio, J.J se subió al vehículo y escapó.
A partir de allí, explicó Pérez durante una audiencia realizada hoy al mediodía, se desarrollaron otros hechos que incluyeron al coimputado. Es que cerca del mediodía, agentes de la policía detectaron el vehículo, al que le habían cambiado las patentes, en el barrio Valentina Sur. Allí se inició una fuga en la que, en aproximadamente 30 minutos, J.J. y A.A.C, quien en algún momento de la mañana subió al vehículo hurtado, recorrieron cerca de 21 kilómetros. En el trayecto, la fuga incluyó retenes policiales esquivados, un patrullero dañado, paso de semáforos en rojo y circulación a contramano; con un efectivo policial que se movilizaba en moto que resultó lesionado en una pierna.
La persecución en auto terminó en calle Traful 440, los acusados dejaron el auto y escaparon a pie. La policía detuvo primero a A.A.C, mientras que J.J. agredió a uno de los efectivos que lo seguía e ingresó a una vivienda, para ocultarse en el patio. Allí fue visto por el propietario, a quien amenazó con quemarle la casa si lo delataba. Pero justo en ese momento llegó la policía y lo detuvo.
Pérez encuadró el hecho en los delitos de hurto de vehículo dejado en la vía pública, resistencia a la autoridad, violación de domicilio, amenazas y daño agravado en carácter de autor respecto de J.J; y sólo como coautor de resistencia a la autoridad a A.A.C
Además del hecho cometido el sábado, el y la representante de la unidad fiscal de Robos y Hurtos formularon cargos por hechos previos que le atribuyen a A.A.C. Se trata de delitos contra la propiedad encuadrados en las figuras penales de encubrimiento, robo y de hurto, por haber sustraído cubiertas de camionetas y baterías de autos, además de haber sido detenido utilizando un utilitario robado.
Tras la formulación de cargos, que la jueza Natalia Pelosso admitió tal como la presentó la fiscalía y dio por iniciada la etapa de investigación por un plazo de 4 meses, Maitini explicó que, por distintas razones, es necesario cautelares por riesgos procesales respecto de ambos imputados.
En el caso de A.A.C, sostuvo que existe riesgo de que dificulte o no se someta al proceso, y consideró que se puede controlar con dos presentaciones semanales ante la comisaría 5 de Centenario, localidad en la que reside.
Respecto de J.J, Maitini solicitó a la jueza que le imponga una prisión domiciliaria con el control de una tobillera electrónica, por el plazo de la investigación, y con controles diarios a cargo de la policía. En este caso, además del riesgo de no sometimiento al proceso, consideró también la necesidad de proteger a las víctimas de las amenazas.
Tras escuchar a las partes, Pelosso hizo lugar a las medidas de coerción solicitadas por la fiscalía.