El Día de la Independencia se celebró el miércoles 9 de julio en Centenario en la Plaza Los Pioneros el miércoles cerca del mediodía y allí se realizó el acto protocolar que tuvo la presencia de funcionarios municipales y del Concejo Deliberante, abanderados de instituciones como la EPA 8, Bombero Voluntarios, SOLCOYM, Club de Abuelos No Me Olvides, Club de Día y Newcon de la ADC.

Los discursos centrales estuvieron a cargo primero de Alicia Manucci, Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y luego del intendente Esteban Cimolai. Manucci señaló ante los presentes sobre una carta a la patria habló de un país como refugio de migrantes y de sus diversidades culturales, cerró con una frase del Martín Fierro.

Por su parte el jefe comunal comparó aquellos tiempos en los que no había celulares y destacó la calidez humana de la ciudad, dijo que su gestión es conducida por los valores y renueva su compromiso para la libertad de independencia, ambos cerraron al grito de ¡Viva la Patria!.

El baile folklórico estuvo presente y fue la primera puesta en escena ante el público para muchos niños y adolescentes del taller folklórico municipal “Piwke Purun, a cargo de la profesora Ana Berra. Los aplausos se hicieron sentir de todos los presentes y también los mayores que integran el grupo luego de sus bailes finalizaron en conjunto con los más pequeños y una ronda de danza popular que también fue muy aplaudida.

La plaza lucía celeste y blanca ya que personal de Protocolo Municipal ornamentó hasta los árboles con banderas y palomitas con mensajes enviados por las familias los cuales referían a la fecha patria. La actividad finalizó con chocolate caliente y tortas fritas, ya hacia la tarde con más baile a cargo del profesor Marcelo Bustos, del taller municipal de baile Identidad, y vecinos que fueron sumando en un 9 de Julio con tiempo ideal.


