martes, febrero 17, 2026
spot_img
spot_img

Hay bronca por la suba de los retributivos y un vecino llamó a la «rebelión fiscal» en un video viral

El incremento en los impuestos municipales despertó el enojo centenariense. El concejal Valdebenito se refirió al tema ya que el Deliberante no lo autorizó mediante la impositiva.

La suba de los retributivos generó bronca entre los vecinos de Centenario y uno de ellos, Roberto Galván, realizó un video que se hizo viral en las redes sociales al llamar a una rebelión fiscal contra el municipio y cuestionó la denominada “armonización” que se planteaba para muchas de las ciudades neuquinas.

En el mismo refirió que hay incrementos de entre 600 y 700% en el semestre y pidió que la armonización debe tener valores razonables. Lo comparó con la capital federal diciendo que lo de Centenario es un atropello y hasta hizo un llamado al intendente Cimolai para que de marcha atrás con el incremento.

El concejal del MPN, Fabio Valdevenito, expresó en diálogo con la FM Red Social 97.9 que: “Nosotros el año pasado decidimos rechazar la impositiva que había elevado el Ejecutivo y que se prevenían aumentos que eran más que significativos y no coincidían para nada en la prestación de servicios que lleva a cabo el municipio”.

Valdebenito explicó que ante el reclamo de vecinos y comerciantes realizaron averiguaciones para poder determinar en que se basó el municipio para aplicar el incremento, desde el análisis del UTM que se actualiza por IPC, hasta que pudieron encontrar que la diferencia está en la propiedad, es decir el inmueble y la esto se da a través de la última valuación fiscal catastral.

“Se toma como referencia y base imponible de lo que es el retributivo a fecha del 31 de diciembre del año vencido, están tomando la valuación fiscal que cerró Catastro y ahí se nota la variación y aumentos que en algunos casos rondan entre un 200 y 300%. La valuación fiscal es provincial lo que hace el municipio es pagar una alícuota y si la propiedad no está registrada se toma un valor mínimo de 40 UTM, algo así como 6 mil pesos” indicó.

También el concejal dijo que observaron valuaciones fiscales el año pasado que rodaban 5 millones de pesos que pagaban el 1,4% de alícuota anual y hoy están cotizadas en 28 de millones de pesos: “Fue una actualización a valor de mercado de la propiedad, eso lo hace la provincia, no lo hace el municipio ni lo aprueba el Concejo Deliberante, el sistema se puso en marcha en el 2024 cuando hicieron relevamientos con drones y este año la provincia va a aplicar un valor fiscal de referencia y es una ley que tenemos que trabajar para que eso no se tome con valor de mercado sino con otras variables para que no sen aumentos tan marcados”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img