El Servicio Meteorológico Nacional y la AIC informaron que se espera una “ola de calor” para la próxima semana, que afectara a varias localidades Neuquén y Río Negro, donde las temperaturas máxima llegarían se mantendrán entre los 38 y 40 grados. Estas condiciones se extendrían al menos hasta fines de enero y las jornadas cmenzarán ya con valores por encima de los 20 grados
Se trata de una alerta amarilla por «temperaturas extremas por calor “con efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó el SMN, aunque esta podría cambiar de color en el transcurso de la semana.
Hacia la noche del sábado y domingo se podrían registrar tormentas eléctricas y chaparrones. En cuanto al viento estará leve a moderado desde el día lunes.
Recomendaciones
Durante todo el año, pero principalmente en la época estival, el calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, sobre todo en bebés, niños y niñas, adultos y adultas mayores, y personas con enfermedades crónicas. Por ese motivo, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que para evitar estos efectos es recomendable protegerse del sol, tomar agua, alimentarse adecuadamente, reconocer un golpe de calor y tener precaución al realizar actividades acuáticas.
Frente al comienzo de días más largos y calurosos se sugiere consumir abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y ampliar la frecuencia de la lactancia para las y los bebés para así prevenir cuadros de deshidratación.
Asimismo, se aconseja no exponerse al sol directo entre las 10 y las 16, permanecer en lugares ventilados y frescos, y utilizar protector solar (factor 50) aplicado al menos media hora antes de la exposición.
Es importante recordar que las personas mayores y las niñas y los niños son muy vulnerables al calor. Por ello, para evitar un golpe de calor hay que prestar atención a los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida caliente y seca (sin sudor), náuseas o mareos.
En caso de una situación de urgencia o emergencia es necesario llamar al número teléfono gratuito 107, llevar a la persona afectada a un lugar fresco a la sombra, y enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura.