El gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Salud, Martín Regueiro y autoridades del Hospital Bouquet Roldán dejaron inaugurado esta tarde el único Banco de Córneas de la región, que permitirá acortar los tiempos del proceso desde la ablación hasta el trasplante. Este nuevo espacio posibilitará el procesamiento, almacenamiento, distribución, asignación y entrega de córneas de la Provincia y la Región y evitará que, como se hacía hasta ahora, el tejido corneal tenga que ser enviado a Buenos Aires para su correcto procesamiento.
El gobernador participó de la habilitación del banco junto a Regueiro y a la directora del hospital, Natalia Martín, además de la referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, y personal del nosocomio. “Estamos muy contentos por este logro que demandó mucho trabajo, mucha dedicación de los profesionales de Salud Pública en Neuquén. Rescato todo este trabajo y este logro, el profesionalismo y la dedicación que ha tenido todo el personal”, indicó el mandatario.
El ministro Regueiro felicitó a todo el equipo de Salud por este importante avance y explicó que “este año en la provincia se realizaron 159 operaciones corneales y los tejidos se derivaron a Buenos Aires con todo el costo sanitario en personal y de traslado en vuelo sanitario; el hecho de contar con un banco nos permite a nosotros resolverlo localmente, acortar los tiempos y optimizar los recursos”, dijo.
Como parte de un proyecto integral, Regueiro adelantó que también se trabaja en la posibilidad de construir un quirófano del Hospital Castro Rendón, que va a permitir no solamente la ablación y el procesamiento, sino también poder hacer los implantes en ese nosocomio.
La directora del hospital, Natalia Martín, expresó que “este Banco de Corneas es importante no solamente para el hospital, sino también para toda la provincia y para las provincias vecinas, y nos permite acortar los tiempos del proceso y esperamos que también con este proyecto podamos acortar la lista de espera a nivel nacional de pacientes que esperan un trasplante de corneas”.
Estuvieron presentes el diputado provincial y presidente del bloque del MPN en la Legislatura, Gabriel Álamo, y la jefa de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, entre otros.Con el objetivo de lograr la autosustentabilidad completa de los procesos, en junio de 2023, en concordancia con la Ley Nacional N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, se propuso habilitar un banco propio.
A partir de esta iniciativa, el INCUCAI asignó un total de 75.000.000 pesos para la compra de equipamientos, mientras que Provincia invirtió 27.203.447,73 pesos en readecuaciones edilicias y contratación de montaje y puesta en marcha de sistemas termomecánicos y climatización. Desde Salud Pública también se incorporó profesionales oftalmólogos y se reagrupó el recurso humano, a los que capacitó para dicha tarea.