Apertura de Sesiones: Cimolai presentó el plan de gobierno 2024

El intendente habló sobre futuras obras público-privada y no evitó referirse a la “herencia” que le dejó la gestión anterior. “La gente nos pedía gas, cloacas y agua, no queremos endeudarnos para hacer plazas” indicó.

0
1237

En la Chacra Municipal de Centenario el jueves 15 se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en la cual el intendente Esteban Cimolai presentó su plan de gobierno 2024. El grupo folkórico Khanto fue el encargado de la interpretación de los himnos y luego la presidenta del legislativo, Lorena López, dio inicio a la actividad.

A diferencia de años anteriores, Cimolai no se sentó en la mesa y prefirió pararse frente a las diputados provinciales y nacionales que se encontraban presentes, como así funcionarios locales y vecinos. Apenas inició habló de “Intentar construir ese plan estratégico y que Centenario estamos pensando, vamos a hacer algo fundamental que es escuchar a los vecinos y que este proyecto perdure en el tiempo, el eje va a ser la planificación».

A continuación detalló de una herencia de gestión que le dejo el gobierno de Bertoldi: “Un punto de partido que no es que no es el que nos hubiese gustado tener, nos hacemos cargo y vamos a intentar cambiar y modificar, no hace falta que a los centenarienses les cuente la realidad porque ellos transitan y viven, hoy tenemos un estado municipal deficitario y muchos problemas económicos, con emergencia económica, de servicios públicos y social como la que hemos decretado, tenemos más de 1500 millones de deuda y el 85% parque automotor fuera de servicio, es una realidad compleja pero que no es imposible, la sociedad ya juzgó el 16 de abril y ahora será la justicia la que se encargará”.

Indicó que serán cuatro años con: “Un antes y un después en la obra pública, tenemos pensando un plan de gobierno pensado en generar estas políticas de estado, el deporte, la cultura, juventud, adultos mayores y en cada área hay un plan específico”.  Mencionó sobre revalorizar al empleado municipal y que en su mayoría de funcionarios hay empleados de carrera, indicó que no se trata de una cuestión salarial y que el trabajador es el que da la cara todos los días.

Sobre lo ambiental dijo que: “Hay que trabajar en un plan y Alicia (Manucci) viene trabajando en la ruta de la basura, Centenario como bien sabe no tenemos un lugar de depósito transitorio de residuos, en 2018 habíamos empezado uno con los cuidados ambientales y se cercó el lugar y eso se desmanteló por completo, hemos recibido una actualización de tasas por parte del municipio de Neuquén y a Centenario le cuesta 54 millones de pesos por mes llevar la basura, estamos pensando en un programa para empezar a optimizar y tener una política de estado y educación, la basura es un problema que tenemos hace muchos años” sostuvo.

Sobre Agroturismo indicó que hay emprendedores que reciben a turistas de otras ciudades y eso hay que ponerlo en valor, a su vez respecto a la sala de elaboración de alimentos hizo mención a que ya había sido inaugurada en 2019 y nunca puesta en funcionamiento, pronto funcionará y podrán productores y vecinos elaborar salsa y otros productos para que sean elaborados y lleguen a las góndolas.

En Movilidad Urbana dijo que la ciudad está partida por la Ruta 7, la obra de la Traful y buscarán que haya mayor conectividad con rutas y caminos en condiciones, “Hemos puesto en marcha Alcohol 0 que es importantísimo»  habló de que es necesario un sistema de transporte público óptimo y es una cuenta pendiente: “Merecemos un transporte público de calidad como lo hemos tenido con una empresa local, necesitamos que sea seguro y tenemos que trabajar conjuntamente con el legislativo y que sea ordena y a tiempo, que venga suplir las demandas, no les voy a prometer que vamos a construir una terminal porque seguramente la vamos a hacer con inversión público privada dentro de estos cuatro años y que el vecino no tenga que ir a otras localidades”.

En Accesibilidad resaltó la creación de la Dirección de Discapacidad y también agregó que cada actividad tiene un fin y por eso es fundamental la Salud Comunitaria. Luego comenzó a hablar de las futuras obras y como podrían realizarse con apoyo de privados y señaló que se podrían endeudar y para ello le pedirán al Concejo autorización.

“Hablamos de una obra de gas que vamos a anunciar en estos días, cuando llevamos gas, llevamos condiciones de vida segura, pensar que la salud comunitaria está relacionada con la obra pública”. El primer proyecto que presentarán será el de transparencia de transparencia de la administración pública y un acceso a la información, para ellos resaltó la armonización tributaria y que no buscarán competir con otros municipios en cual tiene retributivos más bajos y se tenga un mismo parámetro. “Hoy con lo que se recauda del municipio no alcanzamos ni a cubrir el 35% de lo que demandan los servicios públicos.

“El agua potable y el saneamiento es lo que necesita el vecino, no les voy a decir que en 65 días lo hemos solucionado para siempre, pero hemos mejorado y cuando no podemos llevarla a través de red la estamos llevando de otra manera, hicimos dos obras de captación muy importante que han dado resultado, hemos conseguido algo fundamental que es no tener que ir al Poder Judicial a armar un acta de mediación, estamos generando las inversiones y este año va a ser lo que vamos a priorizar” expresó. “Un plan municipio-vecino, para mejorar la calidad de vida”.

Cimolai explicó que el Barrio Nueva España es uno de los que sufre el avance de la urbanización no planificada con 5000 lotes en desarrollo, por eso buscarán respecto al acceso principal que “en el transcurso vamos a hacer que quien tiene que asfaltar y cumplir el convenio urbanístico para garantizar seguridad, vamos a trabajar en una obra de cloacas en ese sector, y la captación de agua de la calle 0 como lo venimos haciendo, es una deuda pendiente”.

Con Obras Públicas pondrán en marcha proyectos de gas que fueron presentados ante el gobierno provincial y nacional: “Vamos a trabajar para que en estos cuatro años podamos mejorar ese 70% pendiente en Centenario, la idea es hacer en conjunto con los vecinos, inversiones público-privado y tomar deuda, no podemos esperar más, la gente necesita servicios públicos, queremos tomar deuda para mejorar la calidad de vida, necesitamos llevar, gas, no queremos endeudarnos para hacer plazas, la gente nos pedía, gas, agua y cloacas”.

Finalizó señalando que empezarán los foros participativos ciudadanos en mayo y audiencias con los vecinos, además puntualizó en la necesidad de reactivar las comisiones vecinales y esto lo trabajarán con los concejales.