Con ocho de diez votos positivos en la general y siete de diez en la particular, hoy jueves 04 de enero fue aprobada en una sesión especial del Concejo Deliberante la ordenanza que regirá los nuevos valores impositivos de retributivos, patentes y de todos los servicios prestados por la comuna local a partir del día de la fecha.
La nueva impositiva contempla valores de aumentos que ascienden desde una variación del 30 % para algunos ítems, hasta llegar a una cifra global que ronda el 90%. En licencia comercial el aumento en la nueva impositiva empieza en 33 % para los pequeños contribuyentes, llegando al 50 % para empresas de mayor facturación.
Retributivos, que incluye el servicio de agua potable, un 110 % aproximado. En el valor de las patentes rige lo impuesto por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). No tuvo modificaciones en esta impositiva y sigue representando el 1,8 % del valor del rodado.
El valor de alumbrado público, está atado a un convenio en particular con el EPEN, mientras que otros puntos, como el visado de planos, mantuvieron su valor, sin aumentos.
El tratamiento de la ordenanza que envió el Poder Ejecutivo, y que debía debatirse y aprobarse por el anterior cuerpo, se realizó en una Comisión Ad Hoc, conformada por todos los bloques, en donde se definió un trabajo punto por punto en reuniones donde también participó el contador Leandro Lucero, secretario de Finanzas de la Municipalidad.
La aprobación contempla un consenso de los ediles, para ser acompañada de un “paquete de medidas”, como una ordenanza de “Contribuyente cumplidor”, con descuentos para quienes tienen sus tasas al día, una moratoria de corta duración para morosos, y la conformación de un fondo específico para la reparación y manteniendo de calles, éste último propuesto por el bloque del Movimiento Popular Neuquino.
En la mesa de sesiones, se definieron por la positiva en general los votos de los concejales de Somos Centenario; Nancy Bibow, Lorena López, Darío Reyes; de Cumplir, Rubén Arias; de Juntos por el Cambio, Sebastián Krapp; del MPN, Fabio Valdebenito y Celeste Leone, y de Comunidad, integrado por la concejal Lucía Matas, ésta última, votó negativo en la particular. Por la negativa en ambas votaciones, lo hicieron los concejales de Unión por la Patria, Pieroni y Basualdo.
En la sesión de este jueves, también tomó estado parlamentario el decreto de declaración de emergencia económica de la ciudad de Centenario.
Al uso de la palabra la concejal del MPN, Celeste Leone manifestó: “nuestro acompañamiento a la impositiva, no obstante expresamos los motivos por los que consideramos prudente el aumento, los aumentos solicitados por el Poder Ejecutivo rondan un promedio del 90 %, siendo que toda la inflación del 2023 fue del 178 %, por lo que se estaría aumentando prácticamente la mitad de la inflación, sin tener en cuenta el aumento del 26 % del combustible de la última semana, lo que se traslada a precios, por lo que se trata de un aumento racional y no acompañarlo sería desfinanciar a la gestión Municipal. Esto no quiere decir que pongamos el foco en otras cuestiones como el índice de cobrabilidad que solo alcanza el 23 % aproximadamente. Esto más allá de compromiso de palabra, requiere un plan serio por parte de la Municipalidad, por lo tanto, no es un acompañamiento ciego”.
Por su parte el concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Krapp, manifestó: “Queremos dejar en claro que hoy la Municipalidad atraviesa una crisis importante debido al desabastecimiento, a la infraestructura diezmada y del parque automotor, un estado que denunció el señor Intendente Esteban Cimolai, a través de los medios de comunicación que complica prestarle los servicios a los vecinos de Centenario como corresponde. Mas allá de las declaraciones mediáticas, nosotros vamos a pedir que se presenten cada una de las auditorias, cada una de las denuncias, y cada acción que se realice para esclarecer los hechos de los funcionarios que dejaron a la Municipalidad en este estado. También aclarar que no se trata de un cheque en blanco, si no un voto a la gobernabilidad y al pedido de confianza del secretario Lucero. Por último, que se busquen a todos los responsables de que se tenga que declarar la de emergencia económica en nuestra ciudad”, concluyó.