El municipio detectó que había empleados y directores que cobraban millones en horas extras y guardias que no hacían

0
178

El municipio de Centenario comenzó a auditar los sueldos de los trabajadores municipales y detectó un manejo “alarmante” de pago de horas extras y guardias que no eran realizadas. Si bien aún no informaron oficialmente las cifras, CD pudo saber que en algunos sectores había trabajadores y directores que percibían más de 1 millón de pesos por mes por lo que los montos son millonarios en los últimos cuatro años de la anterior gestión.

El secretario de Hacienda y Finanzas, Cr. Leandro Lucero, informó que “hoy efectivizamos la acreditación de los haberes de los empleados municipales. Es una liquidación que se demoró un poco más de lo habitual, debido a que estamos en pleno proceso de auditoría en muchos aspectos de los sueldos. Un análisis preliminar, detectó que se cometían algunas irregularidades, entre ellas, el pago de horas extras que por su cuantía necesitamos indagar si realmente fueron efectivamente realizadas”.

El funcionario explicó que “hay otras situaciones en donde se advierten incompatibilidades entre adicionales, por ejemplo, guardias y horas extras. Por la cantidad excesiva de ambos conceptos, a todas luces existe un error en la liquidación que, al repetirse, se puede llegar a interpretar alguna intencionalidad detrás de eso que es conveniente analizar”.

“Por otra parte, -prosiguió- sabemos que este control genera malestar, pero para ordenar el trabajo relativo a lo salarial de acuerdo a las normativas en la materia, necesitamos una primera instancia en la cual arrancar de cero”.

“Esa normativa -indicó Lucero- establece cómo deben liquidarse los sueldos, pero en este aspecto, como en tantos otros que venimos advirtiendo, existe un desmanejo tal que nos obligó a liquidar -luego de un estudio particular de cada situación- tras haber obtenido cierto grado de certeza sobre su efectiva realización”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “en aquellos casos de empleados que, luego del análisis, se compruebe que las horas extras o las guardias hayan sido efectivamente realizadas, o que posteriormente se confirme que se haya cometido un error, que tengan la tranquilidad de que se les reajustará y abonará lo debido. Jamás se le quitará un derecho a un empleado que lo haya ganado de manera legítima. Esta decisión lo que pretende es llevar justicia y equidad hacia el gran número de trabajadores que trabajan de manera correcta y cumplen en un todo de acuerdo a la ley, y corregir cualquier desvío que -derivado de un manejo incorrecto y/o discrecional».