El jueves 18 en el Concejo Deliberante de Centenario fue aprobado en una sesión extraordinaria el pase a planta permanente de 54 trabajadores y mediante ordenanza se estableció que el próximo año se debatirá sobre el mecanismo para que esto no se defina por lineamientos políticos que desencaban conflictos a fin de año y este no fue la excepción cuando el municipio anunció que frenaba todos los pases.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se concentró allí a la espera de novedades y finalmente los 10 concejales aprobaron lo previsto. “Este espacio de reunión se usó como mediadores porque esto era algo exclusivamente del ejecutivo y los concejales escucharon la voluntad de los trabajadores y se sentaron. El anexo I pasa a partir del 1 de enero y el anexo II desde julio, a nosotros no nos parecía que los que habían quedado afuera iban a pagar la inoperancia del ejecutivo de no trabajarlo a tiempo” sostuvo la secretaria general, Vanesa Yevenes, en diálogo con la FM Red Social 97.9

Yevenes indicó que necesitaban la aprobación y que entre marzo y junio deberán debatir sobre los próximos pases a planta, cuestionó que el municipio primero no fuera claro. Destacó que esto fue un logro luego de jornadas de paro en diferentes sectores por parte de los trabajadores y a su vez indicó: “No vamos a permitir ningún tipo de persecución ni de apriete ahora cuando terminemos”, de esta manera señaló que decidieron levantar las medidas de fuerza.
El concejal Sebastián Krapp -Comunidad- expresó respecto al tema: “Hubo un consenso con los sindicatos. Fue una resolución atípica, diferente a como se venía trabajando en los últimos tiempos ciertas cuestiones que llegaron del poder Ejecutivo nos cayeron como un balde de agua fría, nosotros hicimos una reunión con ellos aclarando estas cuestiones, nos permitió trabajar con ATE, UPCN y el SOEMC, ponernos al tanto y al día, lo más destacado de todo esto es el compromiso de trabajar el año que viene y dejar establecido con reglas claras los pases de manera automática”.
Agregó que: “Hay propuestas de un convenio colectivo de trabajo, un estatuto para el empleado legislativo, me parece que va a ser bisagra y crucial para establecer que esto no se discuta más por usos y costumbres, este trabajo va a incluir que nunca más suceda que un intendente o un funcionario al momento de irse decida a dedo por favoritismo o compromiso política quien pasa a planta permanente o son recategorizados, que se llegue a octubre o noviembre con protestas y que la ciudad esté en vilo” señaló.















