El domingo 14 en horas de la tarde-noche delincuentes rompieron un alambrado, cortaron candados y robaron cables del interior del rebombeo cloacal ubicado en las calles Canadá y Natalio Burd. El hecho provocó que las bombas dejen de funcionar y el sistema cloacal colapse, con un gran desborde que anegó de lado a lado la calle a metros de la Avenida Lago Traful.
Personal de Agua y Saneamiento, junto al secretario, Luciano Nagli, detectaron lo ocurrido cerca de las 22:30 hs. y constataron los daños, personal policial de la Comisaría 52 estuvo en el lugar y verificó el hecho. Este es el segundo ocurrido con pocos días de diferencia, pero aún más grave y que en el anterior sustrajeron cables del medidor de luz.
Ingresaron no solo al sector de bombas donde cortaron cables que van directos, sino que en la sala de comandos rompieron parte de los tableros. A pocos metros, los trabajadores encontraron uno de los cables de una bomba por lo que sospechan hacia donde el o los autores del hecho pudieron haber escapado.
El lunes personal también de otros sectores estará abocado a la reparación para que el sistema vuelva a funcionar ya que son barrios los varios afectados, entre ellos Vista Hermosa, Sayhueque I y II, Trahun Hue, Graciani, Cimalco, Patagonia, Eluney y Procrear.
Con total impotencia y entre lágrimas, Nagli relató a CD que: “Te da mucha bronca el hecho que no vamos a poder recuperar ciertas cosas, está todo parado el rebombeo, no podemos ni siquiera conectar las bombas directo, los cables cayeron a los pozos, se nos han quemado las bombas, dos en funcionamiento y una que teníamos a resguardo, hay que cambiar los cableados internos que salen plata, no le hacen daños a la gestión de Esteban Cimolai, el daño se lo están haciendo a la ciudad” expresó.
A su vez enojado por lo sucedido dijo: “Si alguien vio algo por favor denúncienlo, somos todos los ciudadanos de Centenario los afectados, da mucha impotencia porque no podemos seguir en estas condiciones, intentamos salir adelante pero no se puede y necesitamos de la ayuda de todos, esto tiene que haber sido entre las siete de la tarde y las 10, ayer habíamos estado trabajando por el tema de la Traful, estuvimos controlando hoy, se viene sacando adelante y te encontrás con esto, dejemos de joder si necesitan plata por un poco de cobre vengan a cortar el pasto que acá hay, esto no da para más” sostuvo.
Recomendó a los vecinos ante esta situación de emergencia que estiman demorarán al menos un día en solucionar, que traten de tirar la menor cantidad de líquidos en la red aunque se complejo solicitarlo indicó. A su vez dijo que el intendente Esteban Cimolai ya se comunicó con el ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini, para disponer de mayores medidas de prevención y evitar hechos similares.