La Misa Criolla, una obra musical que transita los 60 años desde su debut en el Vaticano y sigue vigente, llegará antes de la Navidad a tres localidades de la Provincia del Neuquén y podrá ser disfrutada por el público con entrada libre y gratuita. El viernes 20 de diciembre a las 21 se presentará en el Teatro Español de la ciudad capital, el sábado 21 a las 20 en la Plaza del Bicentenario de Centenario y finalmente el domingo 22 a las 19 en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Plaza Huincul.
El destacado músico neuquino Naldo Labrin es quien presenta y dirige la Misa Criolla junto a un elenco de jóvenes músicos de gran trayectoria y formación. El grupo Sanampay aportará los solistas vocales y la base instrumental: Miguel Ángel Michelena y Jorge de los Ríos (tenores), Carlos y José Denda (guitarras), Alexis González (percusión) y Sebastián Vilanova (piano).
Horacio “Rulo” Mendoza es el solista de charango y, en esta oportunidad, se presenta como músico invitado ya que es el director de la Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina” de Zapala. La masa coral está integrada por Coral Nqn, dirigido por Labrin y el Ensamble Vocal Huincul, dirigido por la profesora Nancy Sierro; representando a la Legislatura provincial y a la Municipalidad de Plaza Huincul, respectivamente.
El subsecretario de Cultura de Centenario, Horacio García, contó en diálogo con la FM Red Social 97.9 que: “Es una propuesta distinta y muy importante, son artistas de una calidad enorme que han representado a nuestra provincia, a la Patagonia ya nuestro país en muchos lugares, la dirección es de Naldo Labrín, un exponente tremendo de nuestra cultura y con el acompañamiento de un grupo musical extraordinario creado en México” sostuvo.
García contó que dispondrán de 300 sillas por lo que pidieron reservar los lugares a tiempo. “Lo bueno de esto es que nos eligieron como Plaza Huincul, nosotros decidimos hacerlo al aire libre”
La organización está a cargo de la Fundación BPN y las Municipalidades de Centenario y Plaza Huincul. Auspician el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén y Fundación BPN. Acompaña Fundación para las Artes.
Acerca de la obra
La Misa Criolla es una obra musical que debutó hace seis décadas en el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II, con la participación de su autor Ariel Ramírez, el grupo folklórico Los Fronterizos, el charanguista Jaime Torres, Chango Farías Gómez en la percusión y Luis Amaya en guitarra.
Con la música compuesta por Ariel Ramírez y textos litúrgicos traducidos y adaptados por sacerdotes, esta obra de gran contenido religioso-espiritual, se ha convertido en un emblema del folklore argentino y un sello mundial, en tiempos de Navidad. Quizás sea porque su música está basada en ritmos folklóricos argentinos como: vidala, carnavalito, chacarera, carnaval cochabambino y estilo sureño, provocando una inmediata adhesión y apropiación del pueblo argentino y americano.
Sanampay presentará novedades
Además de participar del elenco de la Misa Criolla, Sanampay, el grupo vocal-instrumental de larga trayectoria musical en Argentina y en América, hará una presentación de algunas novedades musicales, además de las canciones más conocidas de su repertorio.
Creado en México en 1978, continúa su actividad. Actualmente sus solistas son: Miguel Ángel Michelena, Jorge de los Ríos, Carlos Denda y Nancy Sierro. Completan la formación José Luis Denda, Alexis González, Sebastián Villanova y Naldo Labrin. Los instrumentistas José Luis y Carlos Denda en guitarra, Sebastián Vilanova en piano y teclados y Alexis González en Percusión, todos bajo la dirección de Labrín.