Este domingo 29 de septiembre está previsto que se realice el evento deportivo Mari Menuco Run donde de manera gratuita y con la donación de un alimento cerca de 4000 atletas tanto locales como nacionales participarán. Pero un imprevisto surgió y la competencia peligra ya que un grupo de mapuches perteneciente a la comunidad Kayipayiñ realiza un bloqueo en el acceso al club a la vera de la Ruta 51.
El corte comenzó pasadas las 15 horas y según sostuvieron quienes protestan, no fue solicitado un permiso para utilizar el territorio del Lof por lo que no permitirán la utilización de las tierras ese día y adelantaron que van a permanecer en el lugar durante el fin de semana. Uno de los organizadores del evento 2024, Tomás De Caboteau, señaló su preocupación por todo esto ya que según indicó la comisión directiva de Mari Menuco informó que no era necesario ningún permiso porque no van a utilizar tierras de la comunidad a cargo de Gabriel “Rolo” Cherqui.
Los circuitos de 5, 10 y 20 km fueron diseñados pero mencionaron que por resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) determinó en el 2023 que las tierras no eran de los mapuches en cuestión.
Personal policial de la Comisaría N°49 también se hizo presente ya que no se permitía el ingreso en vehículos a vecinos de la villa. Todo fue informado a fiscalía y desde la organización solicitaron que la justicia intervenga porque la no realización de lo programado generaría un gran perjuicio.