martes, julio 29, 2025
spot_img

La justicia neuquina irá por los inmuebles utilizados para vender drogas

El fiscal general de Neuquén, José Gerez fue categórico al señalar que “nosotros estábamos apuntando a las personas que venden droga. Ahora apuntamos a las personas que venden y a los domicilios”.

spot_img

Tras intensos operativos realizados durante la semana pasada en distintas localidades, la Justicia neuquina avanza con clausuras preventivas y posibles demoliciones de viviendas que funcionaban como puntos de venta de estupefacientes. El fiscal general José Gerez remarcó el rol central de la ciudadanía para denunciar de forma anónima con el QR, o a través de la App Neuquén Te Cuida; y la articulación entre los tres poderes del Estado.

Con un mensaje claro y firme, Gerez, anunció el inicio de una segunda etapa en la estrategia provincial contra el microtráfico: el avance sobre los inmuebles utilizados como puntos de venta de droga. “No solo vamos por los que venden, vamos por las casas desde donde se vende”, afirmó, y agregó que ya hay dos viviendas clausuradas preventivamente, con custodia policial, tras 22 operativos realizados el fin de semana en distintas localidades de la provincia.

Este nuevo enfoque se apoya en el artículo del Código Penal que penaliza la facilitación de inmuebles para actividades ilícitas. “Queremos saber quiénes son los propietarios, si hay connivencia. Si la casa fue usurpada, le daremos al dueño la opción de recuperarla o firmar un convenio con el Estado para destruirla. Lo que no vamos a permitir es que se siga vendiendo droga allí”, sentenció Gerez.

El plan contempla además convenios con Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad para obtener rápidamente información sobre los titulares de los bienes allanados. Previo a cualquier disposición, se realizarán evaluaciones socioeconómicas para determinar si habitan menores o personas vulnerables.

Gerez destacó también que esta ofensiva responde a una política impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, que se concretó con la Ley 3488 y que desde su aplicación ha generado resultados inéditos: trece condenas con sentencia firme, cinco suspensiones de juicio a prueba y más de cincuenta personas con cargos formulados. “Ninguna provincia en la Argentina tiene estos números”, subrayó el fiscal general.

Los operativos

Respecto de los operativos, el director de Antinarcóticos, Comisario Mayor Nelson Peralta, acompañado por el Jefe de la Policía Tomás Díaz Perez, informó que se ejecutaron 22 allanamientos entre el miércoles 23 y el viernes pasado en Piedra del Águila (6), San Patricio del Chañar (8), Centenario (4), Rincón de los Sauces (2) y la ciudad de Neuquén (2). Participaron más de 150 efectivos en acciones coordinadas y simultáneas.

Los resultados fueron contundentes: más de un kilo de cocaína y medio kilo de marihuana incautados, 9 vehículos secuestrados, $32 millones de pesos y 18.200 dólares en efectivo. También se decomisaron armas de fuego en varios domicilios, un elemento que Gerez calificó como “denominador común” en estos operativos, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de organizaciones criminales estructuradas y violentas.

En total, 12 personas fueron detenidas con prisión preventiva, la mayoría residentes de las localidades allanadas. Algunos puntos de venta reincidían: “En Chañar allanamos a la misma banda por segunda vez en tres meses”, explicó Peralta. En Centenario, una vivienda tenía cinco denuncias anónimas previas vía código QR, lo que demuestra el peso creciente de la participación ciudadana.

Anonimato

El sistema de denuncias anónimas fue otro punto central. Según Gerez, las denuncias se han triplicado en junio respecto de abril, y en julio ya duplicaron a junio. “La clave es que la persona que denuncia no se expone: no sabemos quién es ni la vamos a convocar. Eso genera confianza”, aseguró. El Ministerio Público coordina con la Policía tareas de observación antes de cada diligencia, y ya se firmaron convenios con nueve municipios y empresas para difundir masivamente el código QR en boletas, colectivos, taxis, panfletos e imanes.

“Cuando devolvamos el inmueble a quien corresponda, o lo reconvirtamos, o lo destruyamos, ahí no se va a vender más droga”, concluyó Gerez. Con este paso, la Justicia neuquina no sólo apunta a interrumpir la cadena de comercialización sino también a desarticular los espacios físicos que funcionan como epicentros de delitos conexos. El mensaje es claro: no habrá lugar seguro para el microtráfico de droga en la provincia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img